Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

PDI investiga contaminación con aguas servidas en Yerba Loca en Farellones

A la fecha se han realizado dos diligencias en el lugar, ubicado a 2.500 metros de altura, con peritos de la Bidema.

(La Segunda) La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI investiga la contaminación con aguas servidas que se registra en el santuario Yerba Loca, ubicado en el sector de Farellones, y la posibilidad que estos desechos estén llegando al cauce del río Mapocho que se usa para suministrar el agua potable de Santiago.

Así lo explicó el jefe de la Bidema, subprefecto Marco Fierro, quien dijo que la denuncia la ingresó una encargada de montaña de la Municipalidad de Lo Barnechea, hace unas semanas atrás, donde “daba cuenta de que en las quebradas de Farellones se estaban haciendo descargas de residuos domiciliarios de la red de alcantarillado, sin los tratamientos respectivos. Cursamos la denuncia en la Fiscalía de Las Condes, que ordenó una investigación” explicó Fierro.

[Revelan otras descargas de aguas servidas en distintos puntos del lago Llanquihue]

A la fecha se han realizado dos diligencias en el lugar, ubicado a 2.500 metros de altura, con peritos de la Bidema. Allí se tomaron muestras del agua con desechos y también del cauce del Estero Manzanito, “que es el que, aguas abajo, da origen al río Mapocho, en el sector donde el agua es tratada por la empresa sanitaria, Aguas Cordillera, para distribuirla como agua potable”, explicó Fierro.

El miércoles, en tanto, los peritos concurrieron al sitio con funcionarios de la Seremi Metropolitana de Salud que iniciaron el proceso de toma de muestras para contrarrestarlas con las que tiene la PDI.

Según informaron desde la Seremi, se espera tener los primeros resultados en dos semanas más.

Fierro aseguró que durante las inspecciones se logró constatar que hubo descargas “ya que a metros del lugar, y con época de calor, el mal olor es evidente”.

Asimismo, el subprefecto dijo que se indaga la posible responsabilidad “de los centros de esquí colindantes al sitio que fue periciado”, para determinar el origen de los desechos líquidos.

Si bien es la Fiscalía de Las Condes deberá determinar si hay algún delito asociado, el jefe de la Bidema señaló que de comprobarse la contaminación, tras los resultados de las muestras tomadas, se podría constituir una “infracción por poner en peligro el abastecimiento de la población, y salud vegetal y animal”.

Además explicó que hay una ley especial de monumentos nacionales, porque Yerba Loca es un santuario de la naturaleza, que obliga tener un cuidado especial del lugar y su biodiversidad, como es el caso del sapo de la parva, que “es la única especie de este tipo en el mundo y que sólo vive en esta zona”.

Por ello también la Brigada De Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural PDI realizó una visita al lugar con representantes del Consejo de Monumentos Nacionales.

Temas Asociados