Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Regantes del río Choapa utilizan aplicación para el control y medición de las aguas

Suez instaló 35 compuertas en los canales primarios del río para regular el caudal a través de radiofrecuencia.

Un total de 35 compuertas en los canales primarios del río Choapa distribuyen el 80% del agua del río bajo un sistema de control instalado por Suez, que regula la apertura o cierre según el comportamiento del río y el clima.

Desde la compañía, señalan que el proyecto de telemetría para la cuenca del río Choapa, ha logrado beneficios económicos, sociales y ambientales en los diez meses desde su implementación.

La tecnología es capaz reducir de tres días a treinta minutos la regulación de los canales, a través de una sala de control.

“Por ejemplo, para las lluvias que estuvieron lugar en la zona en febrero pasado, las compuertas se cerraron en dos horas, evitando que los canales se contaminaran con sedimentos del río. Sin las compuertas, dicha tarea habría tomado al menos tres días, lo que demuestra una capacidad de reacción inmediata”, destacan.

Además, el sistema aporta información en línea, lo que transparenta el volumen del caudal que se entrega a cada canal y asegurar que cada uno reciba lo que le corresponde.

Las compuertas se controlan desde una estación central ubicada en la Junta de Vigilancia del río Choapa, que funciona a través de radiofrecuencia.

Temas Asociados