Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Instalarán estanques con agua para distribución en Ayquina

La ordenanza municipal estimó que reparto no será a domicilio y que contarán con dos camiones aljibes para los días de la fiesta religiosa.

(Mercurio de Calama) Quedan pocas semanas para la realización de la Fiesta de Ayquina y la municipalidad de Calama hizo hincapié a que durante los 11 días de celebración, mediante una ordenanza, se definió disponer de estanques de 5 mil litros para la distribución del agua, además se contará con dos camiones aljibes para abastecer a los feligreses que llegan al poblado.

La directora del Departamento de Inspección Municipal, Magaly Gutiérrez señaló que “hemos tenido conversaciones con los directivos para dar a conocer esta situación, manifestando que la nueva normativa estará centrada en la entrega de agua a través de estanques. Hacemos un llamado a la comunidad a ser consciente con la utilización del agua, ya que estamos tomando todos los resguardos para que no exista un déficit durante los días de festejos”.

Determinación

En tanto, en los próximos días el municipio dará a conocer los lugares donde serán instalados los estanques, con la finalidad que los peregrinos puedan acercarse para abastecerse del vital elemento.

Por su parte, el director del Departamento Andino José Albarracín, manifestó la situación que vivirá la comunidad, entendiendo que habrá más de 60 mil personas participando de esta festividad, sin embargo, aclara que el municipio tomará las medidas correspondientes para que no falte el agua durante los 11 días. “Sabemos que será una tarea importante para todos, sin embargo, como municipio estamos haciendo las coordinaciones para que todo resulte bien, destacando además, que durante las jornadas personal especializado estará centrado en la limpieza del alcantarillado para evitar problemas sanitarios”.

Comunidad

Los directivos de la comunidad de Ayquina han estado participando en diversas reuniones con los servicios públicos para la coordinación de la festividad, conociendo esta situación que afecta considerablemente la realización de las actividad, principalmente por la cantidad de peregrinos, bailes religiosos y público en general que llegan a la fiesta.

El presidente de la comunidad de Ayquina, Ricardo Cruz manifestó que “estamos concentrados en buscar otras soluciones por la posibilidad que pueda faltar agua en el poblado. Una de ellas es pedir a quienes vengan a quedarse por días que puedan traer, evitando generar aglomeración en la entrega de ella y sobre todo, que no nos veamos con el problema de la falta de agua durante esos días”.

Destacar que la Municipalidad de Calama contempla que los primeros días de septiembre la comunidad cuente con los dos camiones aljibes y además, del funcionamiento de los estanques para abastecer de agua a los pobladores de Ayquina.

En este sentido, el párroco, Patricio Cortes, argumentó que “le pedimos a quienes lleguen a la festividad a ser responsables con la utilización del agua, principalmente por qué serán varios días de celebraciones y donde contemplamos que la cantidad de visitantes será mayor y por ello, debe haber un correcto uso de ella”.

Comercio

La ordenanza municipal se refiere al comercio que estará durante estos días, teniendo restricciones como que los locales sean de material de construcción menos inflamable, no obstaculizar los pasillos para el tránsito de personas, vías expeditas de vehículos ante posibles emergencias y la prohibición del comercio ambulante.

Temas Asociados