Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Inauguran sistema de gestión de agua en Choapa, con inversión de US$ 2,3 millones

El proyecto permitirá optimizar la distribución del agua a más del 80% de los usuarios de la cuenca del Choapa. La iniciativa “Telemetría de Control y Medición Río Choapa y sus Afluentes” fue financiado por la Comisión Nacional de Riego y la Junta de Vigilancia del río con el mismo nombre.

(Diario El Día) Con una inversión cercana a los US$ 2,3 millones (unos $1.500.000.000), financiados por la Comisión Nacional de Riego, CNR (a través de la Ley de Fomento Obras de Riego y Drenaje) y la Junta de Vigilancia del Río Choapa, hoy se inaugura en la citada provincia un proyecto de telemetría y compuertas automatizadas que incorpora tecnología de vanguardia y soluciones de clase mundial, que permitirán hacer más eficiente la gestión y distribución del recurso hídrico en función de los derechos de aprovechamiento de cada canal asociado.

TRABAJO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA

A la inauguración asistió el ministro de Agricultura, Carlos, Furche, quien señaló que “es bien impresionante constatar que en Choapa tenemos una de las mejores tecnologías que existen en términos de gestión de agua en Latinoamérica. Prácticamente todo el río Choapa ahora ha quedado controlado con este sistema telemétrico. Esto va en la dirección de lo que hay que hacer en todas las cuencas hidrológicas de Chile, porque es la manera de manejar eficientemente el recurso del agua, esencial para la producción agrícola”, dijo.

La autoridad precisó que el plan nacional de hecho busca el manejo eficiente del recurso hídrico, por eso es tan importante lo que se ha hecho en la región. “Esto es lo que hay que seguir haciendo para aprovechar el agua, u recurso que se está volviendo más esquivo, irregular y finalmente escaso. Felicitamos al trabajo de la junta de vigilancia, ya que esto les permitirá reaccionar con mayor prontitud en situaciones de emergencia”, indicó

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, llamó a que este modelo se replique en otras partes del país. “Hemos tenido distintas emergencias en Chile a raíz del cambio climático, como los aluviones, por lo tanto hay que seguir incorporando este tipo de tecnologías en otras cuencas”, indicó.

Asimismo, el presidente de la junta de vigilancia del Choapa, Luis Lohse, aseguró que la inauguración es un sueño cumplido para la asociación. “Esto es un desafío que comenzó hace ocho años atrás, y hoy podemos tener una distribución de agua muy rápida en caso de aluviones, gracias a la telemetría, que logra bajar rápidamente las compuertas. Es un manejo permanente e histórico de nuestra junta”, explicó.

REGULAR LOS CAUDALES

Parte de los objetivos del sistema, explican desde la Junta de Vigilancia, es contar con capacidad de regulación de caudal de alta precisión (2,5% en laboratorio y 5% en terreno), lo que permitirá responder con eficacia a los derechos de agua de cada canal.

Asimismo, se busca contar con más y mejores herramientas para acumular y proteger el recurso hídrico; fortalecer a la organización y sus interesados, a través de la transparencia y la trazabilidad en la distribución de los recursos hídricos. También busca contribuir a la protección de la cuenca, comunidades de aguas y el medioambiente por medio de una gestión responsable y sustentable.

“Finalmente, aprender del Río Choapa y sus afluentes es la gran meta, para poder lograr el conocimiento y experiencia que le permita a la junta estar mejor preparados y contar con mayor flexibilidad operativa ante periodos de sequía o escasez hídrica”, señalan.

INFORMACIÓN INMEDIATA

Parte de las tareas que permitirá el nuevo sistema de telemetría, es conocer minuto a minuto el caudal entregado a cada uno de sus canales asociados. También cuenta con capacidad de enterarse de manera inmediata de anomalías o malfuncionamientos en la entrega de agua. “Podremos también tener la capacidad de reacción inmediata ante la necesidad de modificar los caudales entregados; la necesidad de efectuar cierres de emergencia; o ante la detección de fallas o anomalías”, dicen desde la junta. En definitiva, permite una visión integral de todas las infraestructuras de la cuenca del Choapa, telecontroladas.

APORTE

Según han dispuesto desde la junta de vigilancia del Río Choapa, este tipo de sistema permite construir un futuro mejor, ya que se podrán conocer los canales y su capacidad real de porteo.

“Podremos aprender de la cuenca, del comportamiento del río y sus afluentes, con miras a lograr una mejora continua de la gestión, a satisfacer de manera permanente y eficaz el caudal de derechos de cada uno de los canales asociados, a maximizar los aportes al Embalse Corrales, y en especial a consolidar este aprendizaje para la época de las “vacas flacas”, indican.

Otro de los avances es que se podrá contar con publicaciones de los caudales en la página web de la junta. Con esto, se podrán incorporar informaciones de calidad del agua (como pH, conductividad, oxígeno disuelto, etc.,) de puntos sensibles o estratégicos.

Temas Asociados