Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Realizan en Valdivia workshop de Gestión Integrada de Recursos Hídricos

La sesión de trabajo permitió conocer el estado del arte de las investigaciones concernientes a la Gestión Integrada en Recursos Hídricos, además de experiencias zonales y necesidades de los centros que componen la red.

En workshop de la Red de Investigación en Recursos Hídricos de Chile realizó jornada de trabajo se identificaron focos y prioridades que debiese tener esta red para apoyar exitosamente la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en nuestro país. “Estamos desafiando el clásico formato chileno de traer investigadores del extranjero para validar trabajos locales, demostrando que en Chile tenemos excelentes profesionales que conocen del tema y son capaces de trabajar por un manejo real e integrado de los recursos hídricos”, afirmó Ignacio Rodríguez- Jorquera , director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces y organizador del encuentro.

El programa incluyó una salida a terreno donde los participantes recorrieron el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y se reunieron con representantes de la comunidad de Punucupa. “Conversar sobre los problemas que tienen los habitantes a borde río y el acceso al agua para consumo humano nos permitió conocer la realidad local y comparar la de otras zonas del país. Compartimos experiencias de gestión y administración de un recurso tan estratégico para el país y para el bienestar no sólo de los ecosistemas, sino también de los humanos”, agregó Rodríguez – Jorquera.

Gestión Integrada: desafío país

Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible y desafíos a los que Chile se adhiere es el “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos” precisándose que de aquí al año 2030, se debe implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en todos los niveles. “Como Consejo tenemos la labor de entregar orientaciones estratégicas para avanzar en desarrollo sostenible e inclusivo para el país. Encuentros realizados como el de la Región de Los Ríos, nos permite identificar cuáles son los principales desafíos y los focos donde debemos poner prioridades para el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e información, en este caso de la gestión del agua”, comentó Leonardo Muñoz, coordinador de Ciencias del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo – CNID.

En este contexto, la Red de Investigación en Recursos Hídricos pretende contribuir a una pertinente gestión integrada de manejo, que comprenda e integre las problemáticas, singularidades y potencialidades de los distintos territorios de Chile, a través del trabajo multidisciplinario y transdisciplinario que entrega la red. “Esperamos poder generar mecanismos que incentiven la investigación de entidades académicas, las cuales permitan que los Ministerios puedan anticiparse a los efectos de las diversas políticas públicas que se están desarrollando, sobre la base de evidencias científicas que permitan avanzar en el tema”, finalizó Muñoz.

Temas Asociados