Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Senado aprueba la prórroga del derecho de aguas después de 30 años concesionados

Proyecto de ley que apunta a la gestión equilibrada del recurso hídrico junto con el desarrollo productivo y que consagra el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, avanzó en el Senado con votaciones unánimes.

La Comisión de recursos hídricos del Senado aprueba la prórroga de los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, aunque, por adaptación al cambio climático, el usuario haya modificado el uso de éstas. Así lo asegura la Dirección General de Aguas a través de un comunicado de prensa.

El director general de Aguas, Carlos Estévez, señaló que ya el Senado había aprobado una norma que obliga a informar al Servicio un cambio de uso productivo so pena de multa. Lo anterior, a fin de conocer el recurso para una mejor gobernanza del recurso hídrico.

Según la nota, los senadores concordaron con el Ejecutivo de que frente al riesgo de una afectación a la fuente natural, más que revisar el derecho concedido, corresponde limitar temporalmente la extracción de aguas.

El Senado aprobó en un articulado votado con anterioridad, la posibilidad del cambio del uso de las aguas, es decir, si el usuario decide cambiar del sector agropecuario al minero u otro, tendrá el deber de informar a la DGA y en el caso de no cumplir con lo dispuesto, se cobrará una multa. Esta medida tiene por objeto conocer el recurso y destino de recurso hídrico para realizar una mejor gestión del mismo.

El titular seguirá con la posibilidad de vender, ceder o transmitir su derecho de aprovechamiento de aguas, cumpliendo con el trámite necesario”, señaló Estévez.

Temas Asociados