Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Mineros de Curanilahue se encierran bajo 630 metros por “incumplimientos” del Gobierno

El gobierno intervino en el conflicto que los trabajadores mantenían con los dueños de la mina y se comprometió a pagarles sueldos, ayudas sociales, pensiones de gracia y buscar la extensión de filón.

(Emol.com) Un grupo de 29 trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue se encerró este lunes en el fondo el yacimiento, en rechazo al “incumplimiento” del protocolo de acuerdo asumido por las autoridades y que permitió terminar con una protesta de similares características, el año pasado. Entonces, el gobierno intervino en el conflicto que mantenían con los dueños de la mina ubicada en la Región del Biobío y se comprometió a pagarles sueldos, ayudas sociales, pensiones de gracia y buscar la extensión de filón.

Luis Chandía, presidente del sindicato de los ex mineros de Santa Ana, afirmó a Emol que el Gobierno sólo cumplió hasta el 15 de febrero, cuando dejó de cancelarlas las ayudas sociales. “Nosotros tenemos una demora en el pago, debían cancelarse los 15 de cada mes, pero en febrero no se pagó y ya llevamos un atraso de siete días”, aseguró el dirigente.

Agregó que “ninguno de los puntos se ha cumplido a cabalidad, porque el único que venían cumpliendo era el de las manutenciones, pero ya van con siete días de atraso”.

Chandía contó que hoy se reunieron con los garantes de este acuerdo, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el senador Alejandro Navarro, el diputado Iván Norambuena; el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, y Pascual Sagredo, presidente de la federación de los mineros de la zona. “Tuvimos la reunión en Concepción y la gente decidió paralizar las faenas y esperar en la superficie alguna novedad. Hasta esa hora estábamos en relativa calma, pero qué pasó, la seremi del Trabajo, Victoria Fariña, aseguró que han cumplido en un 100% el protocolo de acuerdo. Esto generó molestia en la gente, porque no se ha cumplido”, afirmó.

“Por esto, 29 trabajadores se metieron a la mina a 630 metros de profundidad. Están desde las 17:00 horas en el interior. Yo me comuniqué con ellos y me dijeron que la movilización es indefinida. No tiene programado salir a superficie”, expresó.

Seremi Fariña: “Hemos cumplido”

El 94,2% de los compromisos de ayudas sociales con los ex mineros de Santa Ana han sido cumplidos y el 5,8% restante será entregado en los próximos meses. Así lo aseguró hoy secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Fariña, lo que desató la molestia de los mineros. Además, según la seremi, ya se aprobaron las 19 pensiones de gracia comprometidas con ellos, cuyo pago comenzó el jueves.

“Hemos cumplido con los trabajadores que fueron abandonados por empresarios inescrupulosos que no les pagaron sus cotizaciones y sueldos, y que además les descontaron cuotas sociales que al final se apropiaron”, dijo.

“Aunque es una responsabilidad privada que está siendo vista por los tribunales, decidimos ayudarlos con el pago de servicios básicos, universidades, arriendos, les entregamos canastas familiares y los capacitamos con una manutención importante”, añadió.

La seremi explicó que los aportes sociales consistieron en el pago de $29.462.907 para servicios de agua potable de 58 familias de mineros, electricidad para 88 familias, arriendo de viviendas en cuatro casos, el pago de las universidades para hijos de 13 trabajadores y dos entregas de canastas familiares.

Expuso que, además, se dispuso la entrega de 19 pensiones de gracia para igual cantidad de ex mineros, las que significan un aporte de entre $287.500 a $320 mil mensuales, según cada caso, que se les pagará hasta que jubilen. Sin embargo reconoció que aún falta por pagar $1.828.980 en ayudas sociales.

La mina Santa Ana se ubica a la salida de la comuna, y desde ella se extrae carbón.

 

 

Temas Asociados