John Hurtado, presidente de la Conatrasal
John Hurtado, presidente de la Conatrasal

Ancud: Anuncian reconversión laboral para trabajadores desvinculados de salmonicultoras

El presidente de la Conatrasal, manifestó que los trabajadores están apostando por la reconversión laboral en el entendido que la industria salmonicultora no generará más empleos, al menos por ahora.

(Radio Bio Bio) Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) se reunieron recientemente con la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, para analizar y compartir información sobre los despedidos de trabajadores que se han registrado en las comunas de Ancud y Quemchi (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos).

En el encuentro se definió mantener una coordinación y un trabajo en conjunto para enfrentar este problema, buscar alternativas laborales y que en primera instancia se transparentes las cifras de desvinculaciones.

Tras la reunión, John Hurtado, presidente de la Conatrasal, manifestó que la conversación surgió tras la idea de abordar decididamente la reconversión laboral en el entendido que la industria salmonera no generará más empleos, y muchos de los que ya han sido despedidos deberán buscar otras alternativas de trabajo.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Moreno, indicó que el tema se pretende abordar al más alto nivel, y comenzar a trabajar en un plan de reconversión laboral en la comuna, ante lo cual han estado realizando una serie de gestiones a nivel regional.

“La reconversión es una alternativa, pero deben pronunciarse todos los entes para que ésta sea efectiva“, sostuvo la alcaldesa.

Durante la cita se planteó también la posibilidad de solucionar el problema de los despidos en la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé, conformada por las municipalidades de Ancud, Dalcahue y Quemchi, comunas que también han sido afectadas por esta práctica.

Los trabajadores en tanto, se mostraron conformes con la iniciativa propuesta y están a la espera de que las soluciones se materialicen.

Temas Asociados