Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
www.futurorenovable.cl
www.futurorenovable.cl

¿Qué ha hecho Chile contra el cambio climático?

El primer plan para combatir el fenómeno se lanzó en 2009 y debía completarse en 2012. Aún se evalúa su impacto. Mientras se alista un nuevo plan, Michelle Bachelet viajó a Nueva York, donde se inicia búsqueda del sucesor del Protocolo de Kioto.

(La Tercera) La sede de Naciones Unidas en Nueva York recibirá a representantes de 145 países para hablar sobre calentamiento global. La Cumbre del Clima, solicitada por Ban Ki-moon, busca fomentar la voluntad política y llamar a la acción a los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con miras al diseño de un nuevo protocolo que reemplace al de Kioto, cuyas negociaciones se iniciarán en diciembre, en Lima, y concluirán en París, en 2015.

La delegación chilena, además del ministro de Medio Ambiente (MMA), Pablo Badenier, y el canciller Heraldo Muñoz, estará integrada por la Presidenta Michelle Bachelet. Será la primera vez que un mandatario chileno asiste a un evento así, una señal positiva, dicen en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. “Vemos un interés especial de esta administración en abordar el cambio climático, cómo afecta y qué aporte podemos hacer”, dice Fernando Farías, jefe de esta oficina, agregando que el gobierno ya ha presentado acciones concretas para implementar.

En julio, el Consejo de Ministros para la sustentabilidad y el cambio climático aprobó 50 medidas como parte del Plan de Adaptación de la Biodiversidad, que deberán estar implementadas de aquí a 2020. El paquete contempla disminuir el impacto del cambio climático en la pérdida de biodiversidad y frenar un cambio en los patrones de distribución de especies ya advertidos por científicos. Entre ellas están considerar el cambio climático en la planificación urbana, fomento de áreas verdes, estudios oceanográficos e integración del tema en la malla escolar.

Un plan similar, pero enfocado en el sector silvoagropecuario ya se lanzó en octubre de 2013. En 2015, otros siete planes para salud, recursos hídricos y energía, entre otros, deberían estar completos. “Estamos trabajando en sectores prioritarios. Tener planes significa generar financiamiento”, dice Farías.

Los Avances

El primer plan de acción para enfrentar el cambio climático fue lanzado por el gobierno en 2009. Incluía 16 objetivos prioritarios y más de 100 acciones, repartidas en distintos ministerios y que debían completarse entre 2008 y 2012. De acuerdo con un informe realizado en 2011 por el consultor Francisco Obreque (hoy en el Banco Mundial), menos de un tercio de las acciones que debían estar completadas en 2010 se habían concretado, un poco más habían comenzado o estaban a mitad de camino y 30% no tenía avances. El MMA aún evalúa su impacto. Donde más se avanzó fue en agricultura.

“Uno de los sectores más avanzados en acciones concretas es el silvoagropecuario. Tal vez no son directamente por cambio climático, pero se están usando para eso, como la ley de fomento de riego, riego tecnificado y mejor uso del agua”, dice Paulina Aldulce, experta del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y una de las autoras del Quinto Reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Ya se han realizado varios estudios de vulnerabilidad (hídrica, de producción agrícola, biodiversidad), “puede sonar como que no es una acción concreta, pero lo es, porque si no tienes la línea base de la vulnerabilidad cómo empiezas a actuar”, dice. Con todo, reconoce que vamos más lento de lo que deberíamos. “Tenemos que concretar las acciones y no quedarse en planes y evaluaciones. Se ha avanzado mucho en estudios de vulnerabilidad y eso es muy importante, pero sin duda debemos movernos más rápido”, indica.

Sebastián Vicuña, del centro Cambio Global de la U. Católica y también coautor del Quinto Reporte IPCC, dice que en la medida que estemos preparados para enfrentar la variabilidad climática lo estaremos para el cambio climático. “Podemos generar mala adaptación con medidas a corto plazo. Hay que seguir avanzando en el tema, pero tenemos incertidumbre y hay que hacerlo de la forma más precavida posible”, dice.

Destaca, en ese sentido, un estanque de almacenamiento de emergencia que Aguas Andinas construyó en Las Vizcachas, tras las lluvias que enturbiaron el Maipo en 2008 y que provocó cortes del servicio. “Está asociado a un evento previo, pero permitirá tener mayor resiliencia si hay impacto a futuro”, dice.

Ayuda Foránea

Una de las formas de reducir emisiones es con ayuda internacional. La ONU permite que los países presenten ideas que puedan ser financiadas por fondos internacionales. Chile registra cuatro “acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional” (o Namas). La primera no necesitó financiamiento y se ha realizado desde 1997 a través de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), iniciativa con que el Estado ayuda a financiar medidas de producción ecoeficientes en empresas. El resto, cuenta Andrés Pirazzoli, negociador internacional para el tema del Ministerio de Medio Ambiente, se centra en energías renovables, el sector forestal y residuos. “En todas hay reducción de emisiones, pero aprovechando los cobeneficios sanitarios, en salud, movilidad, viabilidad y creación de empleos”, dice.

Una nueva Nama fue registrada el 11 de septiembre, que permitirá una zona verde para el transporte en Santiago, preparada con la municipalidad. Permitirá la inserción de vehículos de baja emisión, taxis eléctricos, ciclovías y zonas pedestres. La comuna es una de las que más ha avanzado en el tema. De hecho, su alcaldesa, Carolina Tohá, también fue invitada a la Cumbre del Clima, a copresidir el grupo asesor de transporte sustentable.

Pablo Badenier: “A fin de año iniciaremos elaboración del próximo plan de acción”

Nueva estrategia para enfrentar el cambio climático entre 2015-2020 comenzará pronto su desarrollo y estará terminada el próximo año.

Un reporte de 2011 sobre el plan de acción nacional de cambio climático 2008-2012 dice que cerca de un tercio de las acciones propuestas se habían cumplido. ¿Cuánto se completó finalmente?

Estamos trabajando en una evaluación final del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012, que estará lista en un par de meses. La información actual es sólo una estimación de los avances, que indica que la mayor parte de las acciones están cumplidas. Falta establecer el Plan Nacional de Mitigación.

¿Cómo se está abordando el próximo plan de acción?

Durante este mes se dio inicio al trabajo, con la contratación de una consultoría que está realizando la evaluación final del PANCC 2008-2012, y que al mismo tiempo propondrá los elementos que constituirán el PANCC 2015-2020. Este trabajo se realizará a través de análisis de los avances y desafíos, más los elementos que están en marcha, y de consultas (encuestas, entrevistas) a todos los sectores. Con estos insumos, que se tendrán a fin de año, se iniciará su proceso de elaboración, para tenerlo terminado a fines de 2015.

¿Cómo evalúa lo que se ha hecho en Chile en mitigación y adaptación?

La evaluación es positiva. Estamos avanzando en varias líneas. Estamos trabajando ya en el diseño de una política o agenda nacional en la materia, y también vamos consolidando los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático. En julio aprobamos el plan de adaptación para la biodiversidad, con 50 medidas que deberán estar implementadas de aquí a 2020. A este se suma un plan ya aprobado en silvicultura y le seguirán otros en materias como energía, ciudades, y salud.

¿Cuáles diría son los principales avances y retrocesos?

El país cuenta con muchos proyectos de investigación enfocados en cambio climático. Además, contamos con excelentes centros de investigación en cambio climático. Asimismo, existe una comunicación muy fluida entre el sector público y académico, permitiendo avanzar en el desarrollo de políticas públicas teniendo como principal insumo la investigación generada en nuestro propio país. Esto ha propiciado la puesta en marcha de un sistema de inventario y medición de gases de efecto invernadero concordantes con los compromisos internacionales de Chile. En relación a los desafíos, es nuestro deber ampliar y profundizar las capacidades existentes tanto para la adaptación como para la mitigación, fortaleciendo la institucionalidad y consolidando una relación sólida entre el sector privado, las ONG, el sector público y los centros de investigación.

¿Existe compromiso político para realizar avances en torno al tema?

En su programa, la Presidenta Bachelet estableció como compromiso que en su mandato se elaborará un nuevo Plan Nacional de Cambio Climático, con una visión transversal e integrada, en adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades. Todos estos esfuerzos están orientados a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Temas Asociados