Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Revisa las propuestas de los candidatos presidenciales en materia hídrica

Escenarios Hídricos visualizó y comparó sus propuestas, a través de los seis ejes estratégicos que definió el proyecto.

Chile es un país que posee una diversidad climática y realidades diferentes de norte a sur en torno al agua, siendo afectado por sequías e inundaciones, principalmente. El país está dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico al 2025, según el Instituto de Recursos Mundiales. A marzo de 2015, un total de 194 comunas (56% del total) han sido decretadas en emergencia agrícola por sequía.

Además, según antecedentes entregados en la Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015, Chile posee actualmente un déficit de agua de 82,6 m3/s, el cual aumentará a 149 m3/s al año 2030.

De ahí que la iniciativa Escenarios Hídricos 2030/2050, coordinada por Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Chile, además de socios del mundo público-privado, busca movilizar, construir y aportar una visión integral del futuro del agua en Chile, como respuesta a la necesidad de acoger e integrar las distintas miradas sobre la situación y su futuro. Se procura avanzar hacia una seguridad hídrica, considerando el desarrollo del país, el medio ambiente y las nuevas condiciones que presenta el cambio climático.

Relevancia 

Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder del equipo de Escenarios Hídricos, sostiene que “resulta fundamental que el tema del agua sea priorizado a nivel nacional por parte del Estado y avanzar en soluciones concretas antes que los conflictos por el agua y brechas de agua sigan aumentando y escalando en los territorios. El ejercicio de construir escenarios posibles sobre el agua no tiene precedentes en Chile. Al final de nuestro proceso de diálogo multisectorial de Escenarios Hídricos, un colectivo de actores clave e interesados directos en el futuro del agua habrá generado nuevos insumos para la gestión hídrica en Chile; una Base Hídrica Integrada, tres posibles Escenarios al 2030 y 2050 y una Hoja de Ruta con soluciones que esperamos entregar al próximo Presidente”.

Por su parte, Diego Luna, representante de Fundación Futuro Latinoamericano y miembro del Comité Ejecutivo de Escenarios Hídricos señaló que “es prioritario que el próximo Gobierno, sea de la coalición que sea, siga el exitoso ejemplo de la política energética y convoque a un proceso de diálogo multisectorial para construir una política pública sobre agua, atendiendo las urgencias actuales, con una mirada de largo plazo y con acuerdos mínimos entre actores clave e interesados directos”.

¿Cómo enfrentarán esta compleja temática los dos candidatos a la Presidencia de la República? Escenarios Hídricos visualiza y compara sus propuestas, a través de los seis ejes estratégicos que definió el proyecto.

Revisa las propuestas en el siguiente documento.

Temas Asociados