Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Chile convoca a expertos holandeses por recurrencia de aluviones en Atacama

Invitada por el Ministerio de Obras Públicas, en enero visitará el país una delegación de expertos holandeses en desastres relacionados con el agua. Su misión: elaborar un informe con recomendaciones de mediano y largo plazo para enfrentar el riesgo de nuevos aluviones en la cuenca del río Copiapó.

Por iniciativa de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y en la línea del enfoque de riesgos que propone adoptar en materia de seguridad hídrica, una delegación de expertos perteneciente al Equipo Holandés de Reducción de Riesgos (DRR Team, por sus siglas en inglés) arribará a Chile en enero próximo para realizar una visita en terreno a la cuenca del río Copiapó, con objeto de evaluar y proponer un conjunto de medidas de mediano y largo plazo orientadas a la prevención de nuevos desastres, en una región que ya ha conocido en los últimos años (2015 y 2017) catastróficos aluviones.

El DRR Team forma parte del sistema holandés de cooperación government-to-government, proveyendo un rápido despliegue de equipos de expertos en gestión de desastres relacionados con el agua, los cuales generan soluciones permanentes a los riesgos de inundaciones y contaminación, además de las necesidades de abastecimiento, a fin de prevenir desastres y/o articular labores de reconstrucción.

En el contexto de una cada vez más fluida cooperación chileno holandesa en el sector del agua, la intervención del DRR Team en la cuenca del río Copiapó se suma al exitoso programa Partners for Water en la Región de Coquimbo, para la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y la introducción de nuevas tecnologías del agua en toda la cuenca del río Elqui. Por último, también se cuenta con apoyo holandés en el diseño de un Instituto de Tecnología del Agua (ITA) para Chile, que haga de puente entre investigación avanzada y gestión integrada en la cuenca.

La cooperación chileno-holandesa se basa en la Carta de Intención en materia de gestión hídrica firmada con el Ministerio de Obras Públicas de Chile en julio de 2016, la cual está actualmente en proceso de actualización.

“Holanda es un aliado poderoso para Chile”

Según Carlos Estévez, Director General de Aguas, “el trabajo que puede hacer el DRR Team está relacionado con los factores de riesgo hídrico, uno de los cuales es la amenaza vinculada al evento climático, hidrológico y meteorológico que nos puede afectar. Pero luego está la exposición, porque tú puedes encontrarte con una población que puede experimentar pérdidas potenciales por este evento; y en tercer lugar está la vulnerabilidad, y esto está relacionado con factores físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad y exposición de una comunidad al impacto de amenazas”.

“El DRR Team viene a trabajar por cinco días con una misión muy específica. Se les está invitando a que vean las obras que se están desarrollando y conozcan ciertas políticas coordinadas entre sí, y otras pendientes de coordinar. Nos gustaría que en Atacama pudiesen ver las tres cuencas, pero por tiempo nos concentraremos en una cuenca, la del río Copiapó”.

Las obras de mitigación ya desarrolladas en la región incluyen gaviones (“cajas” rectangulares rellenas con piedras y enrejadas con mallas metálicas), enrocados (protecciones en terrenos inclinados) y defensas en las quebradas. No obstante, aún están en fase de desarrollo obras de largo plazo como tranques retenedores de agua, ensanchamiento de las cajas de ríos y gaviones de mayor magnitud.

En relación a las recomendaciones que el MOP espera por parte del DRR Team, Estévez señala que “primero, es muy relevante que un organismo externo y especializado como éste pueda poner la atención en puntos ciegos. Espero que ellos advertirán los aspectos que no hemos considerado, porque siempre todo es perfectible y la visión de un tercero ayuda. Lo segundo, la venida de este equipo experimentado es una oportunidad para que distintos actores abran la discusión sobre la gestión del riesgo, enfocado en aluviones e inundaciones, y en qué medida pueden usuarios del agua, actores privados e institucionalidad avanzar en esta línea. Es probable que ellos puedan hacer recomendaciones vinculadas con un plan, con iniciativas y también con inversiones. Y aquí nosotros queremos ser cuidadosos, no queremos pautearlos. Queremos que tengan una mirada abierta para entender la problemática e identificar los puntos ciegos que no fuesen advertidos por nosotros”.

Por último, respecto a la creciente cooperación chileno-holandesa en el sector del agua, Estévez agrega que “la carta de intención se está renovando. El ministro de Obras Públicas la firmó hace poco (…) Es evidente que un país como Holanda tiene una experiencia acumulada en materia de agua que es fenomenal. En ese sentido, creo que Holanda es un aliado poderoso para Chile. Además, es un importante apoyo para el diseño, actualmente en desarrollo, e implementación del Instituto de Tecnología del Agua (ITA), debido a su experiencia en la creación del instituto holandés Deltares, que es un referente mundial en investigación aplicada en materia hídrica”.

Recientemente el Director General de Aguas, junto al Seremi MOP de Atacama, César González, y representantes de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP sostuvieron una videoconferencia con parte del equipo holandés que vendrá para afinar detalles de dicha misión.

Temas Asociados