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La estrategia digital y el caso de las empresas Arauco, Essbio y Enap

En un encuentro organizado por el Círculo de Comunicaciones de Irade se analizó el Habitat Digital, estrategias y desafíos corporativos, conociendo la experiencia de algunas compañías.

(Diario Concepción) En un encuentro organizado por el Círculo de Comunicaciones de Irade se analizó el Habitat Digital, estrategias y desafíos corporativos.

Sebastián Valenzuela, periodista y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los expositores y destacó cuál es la importancia que debe tener para las empresas el mundo digital: “Hay dos potentes razones. Una es que los clientes, usuarios, consumidores o cómo se les quiera llamar son personas que viven su vida cada día más digitalmente. Es ahí donde están las personas y ya no se pueden hacer diferencias entre los que están Off Line u On Line, donde una empresas que se preocupe de las personas que atiende o que sirve, también tiene que preocuparse de estar presente entre las personas digitales”.

Del mismo modo Valenzuela explicó que “el mundo digital es muy complejo, porque no se puede llegar y estar, hay que tener todo muy bien pensado y tomar muchas decisiones como por ejemplo de cuántos recursos se van a invertir en escuchar en redes sociales, en gestionar donde nos son medios fáciles y que además están permanentemente evolucionando”.

Cifras del área

En cuanto a la entrega de algunas cifras del sector, el académico de la Facultad de Comunicaciones de la  PUC, resaltó: “la penetración de Facebook y WhatsApp, en términos de cuánta gente que tiene Internet usa estos servicios, está por sobre el 90%, esto es, prácticamente todo usuario de Internet en Chile  es a su vez usuario de Facebook y WhatsApp; en este momento es más del 80% de los usuarios mayores de 15 años”.

Casos de Arauco, Essbío y Enap

Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Arauco habló acerca de la construcción de una estrategia digital al interior de la empresa.

“Creemos que las empresas que seamos capaces de implementar una estrategia digital es fundamental para generar una relación más cercana y bidireccional con las audiencias de interés, ya sea el mundo de nuestros clientes, de las comunidades o el mundo interno, por lo que hemos tratado de establecer es una estrategia digital que nos permita agregar valor a esa relación y ese vínculo que nos permita llegar quizás a donde no estamos llegando”.

En el caso de Essbio, Claudio Santelices, gerente de clientes IRC de la compañía se refirió a las ventajas que ha generado para la empresa el uso de Twitter al servicio comunitario.

“El terremoto del 2010 prácticamente nos impulsó a usar las redes sociales dado que los medios de comunicación en ese momento estaban complicados donde Twitter el año 2010 nos dio resultados extraordinarios y desde ahí realizamos un trabajo fuerte en profesionalizar las  redes sociales donde hoy tenemos 4 cuentas de twitter, más de 70 mil seguidores, además contamos con community manager específicos parta la atención de clientes en el día a día”, reveló Santelices.

Requerido acerca del monto de inversión de Essbío en redes sociales se limitó a responder que “son recursos importantes entre económicos y humanos asociados a la comunicación corporativa”.

La experiencia de Enap con su Apps estuvo a cargo de Francisco Henríquez, director de comunidades de refinería Bío Bío, quien indicó: “esto lo lanzamos a fines del 2015 como una manera de poder tener canales de comunicación con los vecinos de manera masiva, así nació Enap Contigo que lo conectamos con mensajes de texto. Además tenemos una base de datos con líderes de la zona, además de los dirigentes de las Juntas de Vecinos a los cuales le llega un mensaje de texto cada que generamos una alerta”, aseguró.

En cuanto a la inversión, contestó que “fue muy poca estamos hablando de un gasto que no fue más allá de entre los $8 millones a $ 10 millones en la aplicación”, detalló Henríquez.