Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Proyectan construir planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad de Quidico

Instalaciones utilizarían la tecnología de lombrifiltros, que consiste en la utilización de microrganismos y lombrices para degradar la materia orgánica contenida en las aguas servidas.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío consideró admisible la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Construcción Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Quidico”, presentada por la Municipalidad de Tirúa.

Con una inversión US$7,26 millones, la iniciativa tiene como objetivo dar saneamiento ambiental a las aguas servidas generadas en la localidad de Quidico, por medio de la implementación de la tecnología de lombrifiltros.

Ésta consiste en la utilización de microrganismos y lombrices para degradar la materia orgánica contenida en las aguas servidas, tecnología limpia y que no genera purga de lodos biológicos, sino más bien, le da un valor agregado al proceso por medio de la generación de humus como subproducto.

La Planta de Tratamiento a construir constará de una etapa de pretratamiento por medio de tamices y un filtro parabólico. Para la eliminación de materia orgánica se contempla la construcción de dos estanques de 1,4 metros de altura con un área total de 650 m2 de lecho biológico.

Finalmente, el proceso incluirá una etapa de desinfección con una unidad de cloración previa a la descarga del producto.

Por su parte, el sistema de alcantarillado público implica la instalación de redes de recolección y transporte de las aguas servidas desde la localidad urbana de Quidico, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas señalada.

Temas Asociados