Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Comisión de Agricultura del Senado inicia audiencias por reforma al Código de Aguas

Senador José García señaló que “es perfectamente posible tener una muy buena modificación al Código de Aguas”.

En la sede del Senado en Santiago, la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta recibió en audiencia a las primeras ocho organizaciones que solicitaron ser escuchadas en el marco de la discusión de la reforma al Código de Aguas, que busca establecer un equilibrio entre el derecho humano de acceso al agua potable con el uso productivo y preservación ecosistémica.

Es así como expusieron la Asociación Nacional de Productores de Semillas, Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asociación Gremial Agrícola Central, Consorcio de Sociedades Agrícolas del Sur, Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Asociación Gremial de Riego y Drenaje y Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue.

En su mayoría, expresaron la conveniencia de legislar, manifestando inquietudes específicas respecto a los nuevos derechos que se entregarán a 30 años prorrogables y su eventual capacidad para obtener créditos bancarios, como también las normas que aplican para la caducidad por la no inscripción de derechos en el Conservador de Bienes Raíces, destaca el comunicado del Ministerio de Obras Públicas.

Tópicos abordados

El director general de Aguas, Carlos Estévez, explicó que las normas para prorrogar los derechos están establecidas en el articulado del proyecto de ley y no quedan al arbitrio de un funcionario. “Para no prorrogar un derecho, la DGA tiene que comprobar que el dueño del derecho no hace un uso efectivo de ellos, y en el Código está claramente establecido que el no uso significa no tener las obras de aprovechamiento, en conformidad a lo dispuesto en los actuales artículos 129 bis 8 y 9”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, senador José García, valoró la información entregada en las exposiciones y destacó que todos estuviesen de acuerdo en la necesidad de reformar el Código. “Para el sur, donde tradicionalmente no teníamos problema  de aguas, el cambio climático ha significado que poco a poco llueve menos y que cada vez tenemos mayores dificultades de agua, a tal extremo que en la región de la Araucanía 100 mil personas se abastecen a través de camiones aljibes”, indicó.

Agregó que el agua pasa a ser un elemento vital, indispensable prácticamente en toda actividad, haciendo hincapié en que “aquí todos estamos de acuerdo en que es necesario modificar el Código de Aguas, eso ha quedado claro en las exposiciones de hoy. Creo que es perfectamente posible tener una muy buena modificación al Código de Aguas, que deje satisfechos prácticamente a todos quienes intervienen en este proceso”.

Mientras que el senador Felipe Harboe, destacó la necesidad de abordar una nueva agricultura en el escenario de cambio climático, acelerar los plazos de las instituciones del Estado para que los proyectos puedan fluir, trabajar en un programa focalizado en regularización de derechos y que las diferencias en materia constitucional, podrán resolverse en la Comisión de Constitución del Senado.

Cabe indicar que en la sesión del lunes 4 de diciembre será el turno de Sociedad Agrícola del Norte A.G. y la Junta de Vigilancia del río Illapel de la Región de Coquimbo; Junta de Vigilancia III Sección Río Aconcagua, Región de Valparaíso; las Juntas de Vigilancia del río Tinguiririca y río Rapel, Región de O’Higgins;  Juntas de Vigilancia del río Longaví y Maule, Región del Maule; Juntas de Vigilancia del río Chillán, río Diguillín y río Ñuble, Región del Biobío; y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Temas Asociados