Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Siguen movilizaciones por modificación al Código de Aguas

En Santiago se reunirán esta semana regantes y gremios.

(El Mercurio) Cada vez, más agricultores se están movilizando en busca de ser escuchados por la Comisión de Agricultura, que debate el proyecto de modificación al Código de Aguas. Hace dos semanas llegaron más de 2.500 productores hasta la medialuna de San Clemente, en la VII Región. Y el jueves pasado, el punto de reunión fue Osorno, todo un hito, ya que en el sur el tema del riego y la disponibilidad de agua, recién se está comenzando a incorporar en forma más masiva.

Esta semana Santiago será el punto de un encuentro convocado por el Consorcio Agrícola del Sur, la Confederación de Canalistas y otros organismos del agro, donde lo que se busca es definir la hoja de ruta de cara a que post elecciones presidenciales podría adquirir nuevamente fuerza el debate parlamentario por el proyecto.

[Cambio en proyecto que reforma el Código de Aguas eleva multas de 20 hasta 5.000 UTM]

“El tema ya adquirió carácter nacional. Hay gente desde Arica a Punta Arenas movilizándose. En San Clemente suscribieron la declaración más de 70 organizaciones de usuarios y de gremios del agro. Ahora optamos por Santiago, porque es más fácil que llegue gente de todo el país”, comenta Martín Arrau, director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

Arrau explica que lo que se busca es que en la tramitación sean escuchados efectivamente todos los involucrados. “Hay más de 48 organizaciones de distintos tipos inscritas para exponer en la Comisión de Agricultura del Senado. Lo que esperamos es que las citen y les den el tiempo necesario para que puedan exponer efectivamente, en los tiempos adecuados, todas, y no que solo se les concedan un par de minutos”.

Temas Asociados