Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Aguas Andinas apuesta a reutilizar recursos hídricos

Sanitaria cree que en grandes polos urbanos, como Santiago, se debe ser más eficientes con el uso de los recursos disponibles.

(La Tercera) Reducir al mínimo la generación de desechos, impulsando ideas como la reutilización de aguas servidas, es una de las propuestas en que avanza Aguas Andinas. Su presidente, Guillermo Pickering, indica que esto está en línea con la idea de ser cada vez más eficientes en el uso de recursos en los grandes polos urbanos.

“El desarrollo sustentable impone desafíos urgentes para Chile, donde cerca del 90% de la población vive en ciudades y poco menos de la mitad se concentra en la Región Metropolitana. Satisfacer las demandas de agua, alimentos y energía de siete millones de personas requiere un uso más eficiente de los recursos disponibles y una nueva mirada bajo los criterios de economía circular, que invita a convertir los residuos en nuevos insumos reutilizables”, indica el ejecutivo.

A su juicio, “bajo este nuevo prisma y adoptando los principios de la economía circular, las aguas servidas producidas por los habitantes de las ciudades pueden cobrar nueva vida y valor como una fuente potencialmente asequible y sostenible de agua, energía, fertilizantes y otros materiales recuperables. Es el reciclaje en su expresión más pura”, enfatiza Pickering, quien complementa diciendo que los más de seis millones de personas que viven en las zonas urbanas de la Región Metropolitana generan sobre 540 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, generando residuos que pue- den ser reutilizados.

“La valorización de esos residuos, que bajo este nuevo paradigma son recursos, comenzó hace algunos años, con la aplicación de biosólidos como recuperador de suelos agrícolas y forestales degradados, y el uso de biogás en la generación de energía para las plantas y consumo domésticos a través de las redes de gas de ciudad. Entre 2015 y 2016 conseguimos reducir en 5,4% nuestra huella de carbono”, concluyó el presidente del directorio de la sanitaria.