Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Especialistas internacionales debaten los riesgos que enfrenta la seguridad hídrica

Conferencia destacó la importancia del agua como elemento central del desarrollo humano por encima de otros factores y cómo ésta se sitúa en el corazón del impacto del cambio climático,

El Consejo Mundial del Agua, en cooperación con la Presidencia de la COP22, así como con otros actores internacionales, realizó la II Conferencia Internacional sobre Agua y Clima en Marsella, continuando así los logros alcanzados durante la I Conferencia en Rabat en julio de 2016.

Este evento, que ha contado con el apoyo de la Presidencia de la COP23, reunió a 150 expertos internacionales y líderes políticos a la vanguardia del debate sobre el clima y el agua, así como a varios ministros de medioambiente entre los que se encuentran Charafat Afilal, Secretario de Estado de Agua y Medioambiente de Marruecos; Istiaque Ahmad, Secretario del Ministerio de Medioambiente y Bosques de Bangladesh y Sindra Sharma-Khushal de la Presidencia de la COP23 y presidido por el Presidente Honorífico del Consejo Mundial del Agua Loïc Fauchon y el Vicepresidente Dogan Altinbilek.

La misión de estos expertos es la de esbozar el camino a seguir y generar conciencia global sobre asuntos críticos relacionados con el agua como preludio a la COP23, que tendrá lugar en Bonn en noviembre de este año y al Foro Mundial del Agua de Brasilia en marzo de 2018, siendo uno de sus lemas #ClimateIsWater, destaca el comunicado de la organización.

La conferencia destacó la importancia del agua como elemento central del desarrollo humano por encima de otros factores y cómo ésta se sitúa en el corazón del impacto del cambio climático. “El agua es un posibilitador y un conector, el hilo común básico que conecta todos los numerosos aspectos abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creo firmemente que lejos de ser un problema, el agua es la solución, un factor determinante para hacer el mundo un lugar mejor”. Las ponencias han puesto en marcha un debate que sigue en curso sobre los riesgos globales en aumento en cuanto a la seguridad hídrica. El objetivo es mantener este debate a la cabeza de las conversaciones climáticas de la COP23 en noviembre de 2017 y más allá de la misma.

Desafíos

La II Conferencia Internacional sobre Agua y Clima puso especial énfasis en SDG11 (‘Ciudades y comunidades sostenibles’) y SDG 2 (‘Acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y una adecuada nutrición, promover la agricultura sostenible’).

Dado que para 2030 se necesitarían entre 97 y 254 mil millones de euros, más otros 17,4 mil millones para la erradicación del hambre, la financiación es el elemento crucial en la agenda de los líderes políticos. Construir ciudades sostenibles resilentes al cambio climático, así como la reducción del hambre, son pasos cruciales en el camino trazado desde la COP21 de París y reafirmados en la COP22, donde se comprometieron 100 mil millones de dólares anuales para 2020 para lidiar con los efectos del cambio climático y reducir las emisiones. No obstante, a consecuencia de determinados conflictos y otras circunstancias, el hambre ha escalado por primera vez en décadas desde 2016. Para la 2030 se espera que el mundo se enfrente a un déficit global de agua en un escenario que mantuviera las condiciones actuales. El aumento de demandas que entren en conflicto aumentará el riesgo de conflictos localizados y conducirá a un escenario en el que se dificultará la toma de decisiones para distribuir recursos, lo que limitará a su vez la expansión de sectores críticos para el desarrollo sostenible. Cada vez es más evidente que ‘agua’ significa ‘clima’.

Esfuerzos internacionales

La última sesión de la conferencia dio paso a la Iniciativa Agua para África, que se puso en marcha en la conferencia anterior y durante la COP22. La conferencia presentó una oportunidad histórica para centrar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de ayudar a los países en desarrollo en su adaptación al cambio climático. Especialmente en regiones como África, Asia y América Latina, estas acciones resultan críticas, ya que es urgente proteger la seguridad alimentaria y acabar con el hambre, siendo el agua un requisito esencial. “Sin agua no seríamos más que un planeta desierto y sin vida. La verdad fundamental del agua y su conexión con toda forma de vida es que una gestión imprudente de la misma se está convirtiendo, cada vez más, en un obstáculo en la lucha contra el cambio climático. Y combatir este cambio climático es un prerrequisito para la paz”, declaró Sindra Sharma-Khushal de la Presidencia de la COP23

Aprovechar al máximo la extensa base de miembros del Consejo Mundial del Agua, fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la gestión del agua para las ciudades sostenibles es un área prioritaria.

Esta iniciativa es apoyada internacionalmente por alcaldes de diferentes ciudades quienes destacarán estos temas durante la próxima Conferencia de Autoridades Locales y Regionales que se celebrará conjuntamente con el Foro Mundial del Agua durante 2018 en Brasilia. “La vida es agua. Como resultado del cambio climático el agua dulce se está convirtiendo en un recurso escaso. Como resultado de todas las crisis que confrontamos como humanos, nuestra supervivencia misma depende de la rapidez con la que la comunidad global se enfrente a los efectos adversos del cambio climático” declaró Istiaque Ahmad, Secretario del Ministerio de Medioambiente y Bosques de Bangladesh.

Foro global

La Conferencia Internacional sobre el Agua y el Clima es uno de los muchos eventos que preceden al Foro Mundial del Agua, el mayor evento relacionado con el agua del mundo, organizado por el Consejo Mundial del Agua.

El Foro contará con la asistencia de más de 30.000 participantes, incluidos líderes mundiales, creadores de opinión, expertos y profesionales con el objetivo de impulsar el cambio para un mundo de agua segura. Esta conferencia trianual, bajo el tema “Compartir Agua”, tendrá lugar del 18 al 23 de marzo de 2018 en Brasilia.

Temas Asociados