Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Destacan importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos ante el cambio climático

Jaime Yáñez, subdirector, Jefe de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego, resaltó que existe un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el que para la agricultura contempló 21 medidas.

“El cambio climático hoy es una realidad, los efectos los vemos con sequías prolongadas, eventos extremos, aluviones, y es por eso que estamos trabajando de forma coordinada en medidas de mitigación y adaptación”, señaló Jaime Yáñez, subdirector, Jefe de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del seminario “Cambio Climático y Aguas Subterráneas”, organizado por Alhsud Capítulo Chileno.

Yáñez, quien expuso en el panel denominado Visión de Estado, indicó que existe un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el que para la agricultura contempló 21 medidas, entre las que destaca la necesidad y el trabajo de fortalecimiento de la planificación y gestión de los recursos hídricos para optimizar el uso del agua en la agricultura.

En esa línea, recordó que durante esta administración se desarrollaron los “Planes de Gestión del Riego, considerando las distintas regiones y cuencas del país, donde se definió con la ciudadanía y en forma participativa cuáles son las brechas y las iniciativas de inversión que es necesario abordar en el corto, mediano y largo plazo”, consigna el comunicado de la entidad.

De igual manera, recordó que una segunda medida responde al quehacer de la institución, cuya finalidad es establecer el programa nacional para fomentar la gestión eficiente y sustentable del agua para riego.

“Para eso, como CNR tenemos como instrumento la Ley Nº 18.450, que bonifica proyectos de riego de distinto tipo -extraprediales, intraprediales, tecnificación, innovación- dentro de los cuales hay líneas especiales para el uso de aguas subterráneas, ya sea mediante la implementación de pozos o la incorporación de energías renovables para el uso de éstos”, expuso.

En la oportunidad, dio a conocer iniciativas emblemáticas, que apuntan a fortalecer la capacitación a pequeños agricultores en un contexto de cambio climático; a incorporar la gestión integrada de los recursos hídricos en las organizaciones; y a estudiar sistemas de acumulación que combinen recursos superficiales y subterráneos.

“Estamos dando las herramientas, para que los propios agricultores puedan incorporar conceptos como la gestión integrada de los recursos hídricos, lo que resulta necesario en el escenario en que nos encontramos”, añadió.

Temas Asociados