Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Dueña de Aguas de Barcelona deja Barcelona

El grupo controlado por Suez y en donde participa Caixa, intenta separar su decisión de la crisis política española.

Las empresas más emblemáticas de Cataluña, como el grupo financiero Caixabank o la energética Gas Natural Fenosa, ya han anunciado su intención de cambiar su sede social fuera de esta comunidad autónoma española. Este éxodo se debe el peligro de una declaración unilateral de independencia, tras el polémico referéndum del pasado 1° de octubre. A la lista de compañías que están diciendo adéu (adiós en catalán) se suma el Grupo Agbar, acrónimo de Aguas de Barcelona o Aigües de Barcelona, la sanitaria catalana, que también controla la firma chilena Aguas Andinas. Y decidió mudarse a Madrid.

El grupo controlado por Suez y en donde participa Caixa, intenta separar su decisión de la crisis política española. Respecto de su cambio de sede, comentó a “El Mercurio” que “como resultado de la reorganización de nuestra estructura organizativa en España, y por nuestra presencia en todo el territorio nacional, y con el fin de armonizar y estructurar nuestras diferentes actividades y marcas, hace tiempo que se decidió que nuestro centro neurálgico en España y, por tanto, la sede social de Suez España, estuviera en Madrid”.

Con una historia de 150 años en la Ciudad Condal, Agbar es parte del colectivo de compañías catalanas íntimamente ligadas a Barcelona. Su anterior edificio corporativo, la Torre Agbar, diseñada por el francés Jean Nouvel, se erigió como un ícono urbano que incluso forma parte de los circuitos turísticos, aunque desde hace años pertenece a Merlin Properties.

Muy ligada a Agbar está la Caixabank, que tiene una pintura de Joan Miró como ícono corporativo. Caixa es parte de Hisusa, la sociedad que junto a Suez es dueña del 100% de Agbar.

Este banco catalán tiene 113 años de vida vinculada a Barcelona y aún así optó esta semana por instalar su sede social en Valencia. Días antes, su competidor el Banco Sabadell anunciaba que se movía desde la Ciudad Condal a Alicante por el temor independentista.

Lo mismo hizo Gas Natural Fenosa, que nació en 1843 como Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. La firma, que tiene su sede social a pocos metros de la Plaza de Cataluña, anunció este viernes que se mudaría a Madrid.

Hay varias compañías más que están tomando esta decisión. Las productoras de cava Freixenet y Codorniu también están pensando dejar Cataluña.

Temas Asociados