Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Expertos exponen los desafíos que enfrenta el sector sanitario

“Debemos hacer un esfuerzo público privado para estar a la altura de las expectativas que tiene la ciudadanía del sector”, señalaron desde el gremio.

La necesidad de anteponerse a los obstáculos que puede generar el cambio climático, responder a un ciudadano más empoderado y nuevas inversiones fueron reconocidos como los principales desafíos que enfrenta el sector sanitario.

Figuras como el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, y expertos de esta industria expusieron en seminario organizado por Libertad y Desarrollo.

Allí se destacó que las empresas reciben cada vez más exigencias y que den garantías de continuidad del servicio, además de trabajar en entregar información oportuna a los clientes y contar con instrumentos regulatorios que den certeza de los objetivos que debe tener la industria y los estándares esperados.

“Debemos hacer un esfuerzo público privado para estar a la altura de las expectativas que tiene la ciudadanía del sector y debemos asumirlo son sentido de urgencia para abordar los desafíos actuales y adelantarnos a los futuros”, señaló Víctor Galilea, presidente ejecutivo de la ‎Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG).

El superintendente Bruna precisó, además, que el cambio climático genera desafíos dinámicos que requieren tanto de soluciones al largo plazo, como respuestas más inmediatas. En ese escenario indicó que hay que contar con planes de desarrollo de inversiones y planes de emergencia que den paso a un sistema sanitario resilente y sustentable.

Chile rural

Durante el seminario se abordó también el desafío de avanzar en temas de Agua Potable Rural (APR), ya que más de dos millones de chilenos no cuentan con servicios sanitarios con estándares urbanos, no tienen servicio de alcantarillas ni tratamiento de aguas servidas, señaló Galilea.

Y es aquí donde las empresas sanitarias pueden apoyar con su experiencia a los comités y cooperativas de APR para que puedan autogestionarse y capacitarlas para que cumplan con las condiciones para funcionar, en temas de infraestructura, por ejemplo.

“No podemos dejar a dos millones de personas viviendo en el siglo XX cuando los demás hemos avanzado al siglo XXI”, señaló el ingeniero civil y consultor Marcos Lima.

Temas Asociados