Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Diputados votarán proyecto que promueve uso de agua de mar en minería

La votación de los integrantes de la Comisión de Minería se concretaría tras escuchar las últimas dos audiencias, entre ellas, la del Ministerio del Medio Ambiente.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados estaría próxima a votar el proyecto que promueve el uso de agua de mar en operaciones mineras, según consigna la nota de la entidad parlamentaria.

La iniciativa nació bajo la concepción de regular el uso del agua en las faenas mineras e incentivar la desalinización marina para dichas labores productivas.

La diputada Yasna Provoste valoró la oportunidad de desarrollar un debate abierto con la ciudadanía y con los gremios del sector. “Lo que a nosotros nos parece más destacable es que esto nos ha abierto un diálogo que es necesario poder instalar en nuestro país y que tiene que ver con la actividad y con la industria minera”, remarcó.

La idea, insistió la legisladora, es que, sobre todo en las regiones del norte del país, se pueda conciliar la mantención de la actividad minera tan importante para el desarrollo de la economía, con una adecuada protección del medioambiente y una buena comunicación con las comunidades.

Para el diputado Sergio Gahona, sin perjuicio de la buena intención que hayan tenido los autores de los dos proyectos, el tema debe ser abordado con mucho cuidado.

“Hay que tener claridad respecto de los impactos que esto provocaría en el sector productivo de la minería y cuánto efectivamente se puede llevar adelante esto y con la gradualidad con que puede aplicarse. Tenemos que evaluar hasta donde se puede llegar, qué obligaciones podemos imponer, qué diferencias podemos establecer entre unas regiones”, planteó.

Los parlamentarios indicaron que, en la discusión en particular, se atenderán algunas de las observaciones presentadas por las organizaciones públicas y privadas que han asistido a la Comisión, particularmente, las planteadas por la Dirección General de Aguas, por ejemplo en lo relativo a la gradualidad de la aplicación de la medida.

Temas Asociados