Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Coquimbo se convierte en la primera comuna en tomar acciones para el cuidado del agua

La instancia permitirá elaborar una propuesta comunal para proteger este elemento y que será presentado en el Octavo Foro Mundial del Agua, Brasilia 2018.

(El Día) El agua es el recurso más importante para la vida humana y del planeta, sin embargo es un elemento que se agota por la contaminación y el derroche diario de este recurso por parte de todos nosotros. Incluso nuestra región fue declarada como zona de emergencia, por la escasez de agua que se hace sentir hace varios años.

Es por ello, que la comuna de Coquimbo será la primera en comprometerse para el cuidado de este recurso y este sábado7 de octubre, se desarrollará “la Carta del Agua”, instancia que permitirá un encuentro con la ciudadanía, dirigentes, expertos y autoridades que permitirá conocer la problemática del agua, definir soluciones y elaborar una propuesta que será presentada en el Octavo Foro Mundial del Agua, Brasilia 2018 que se realizará en marzo del próximo año.

Como una forma de activar la participación ciudadana, el lanzamiento se realizó en medio del sector de El Llano, en la Plaza Domeyko y contó con la presencia de Marcelo Pereira; representantes del MOP; la presidenta del Comité Ambiental Comunal, Karla Ferreira y jefes de diversos departamentos municipales del “Programa Coquimbo Limpio, Responsabilidad de Todos”

El alcalde Marcelo Pereira destacó como un hito el que la comuna sea la primera de la región en comprometerse a realizar acciones para el cuidado del agua, ya que “Coquimbo tiene mucho que decir respecto del cuidado del agua y por eso en este encuentro vamos a hablar de buenas prácticas, propiedades y utilización de este recurso”.

Por ello llamó a la comunidad para que participe en la actividad que se realizará en la Escuela Coquimbo este sábado desde las 9:00 horas. “Todos estamos alineados para elaborar esta “Carta del Agua”, afinar los compromisos que Coquimbo va a asumir en esta temática y trabajar junto a los vecinos, en un plan de acción para poder mitigar el déficit hídrico. Invito a todos a participar de esta instancia, a darnos su opinión y a plantear en un documento oficial la problemática y la propuesta de nuestra comuna sobre el recurso agua”, agregó.

Karla Ferreira, Presidenta del Comité Ambiental Comunal (CAC), señaló que la comunidad debe informarse respecto a temas del recurso hídrico, ya que es parte fundamental de muchas problemáticas ambientales actuales y especialmente en una región que presenta una sequía permanente. “Aún estamos a tiempo de preservar este bien sin el cual el ser humano no puede sobrevivir, creemos que aún hay muchas cosas que se pueden hacer y mucho sobre lo cual conversar. Necesitamos la opinión de todos, esta carta la queremos hacer con la opinión de todos los coquimbanos y no de pequeños grupos”, recalca Ferreira.

Se espera la participación de 400 personas, entre actores económicos, culturales, políticos y sociales. Se espera realizar conversatorios, grupos de trabajo. Para ello se preparará a 40 líderes que serán guías en el trabajo grupal para la propuesta del agua que se elaborará en la comuna. Además se contará con la presentación de la banda regional Magnolia para en la última parte del encuentro, se firmará la carta del agua.

Temas Asociados