Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fernando Peralta, presidente de la Confederacion de Canalistas

Canalistas insisten en que reforma al Código de Aguas deja dudas en empresarios

Fernando Peralta, Presidente de Conca Chile, entidad que reúne a las organizaciones de usuarios de agua, insiste en la necesidad de diálogo para subsanar falencias en la reforma del agua para que no perjudique a los agricultores.

(El Día) La Reforma al Código de Aguas ha suscitado la preocupación de los agricultores que han planteado en diversas reuniones los puntos que causan dudas, en particular, en lo que refiere a la posible caducidad de derechos de aprovechamiento de agua, lo que, según ellos, genera inseguridad para la inversión en el sector agrícola. Los agricultores aseguran que han entregaron propuestas de modificación en algunos artículos a los parlamentarios y Director Nacional de la DGA, pero no todas han sido consideradas en el proyecto que se encuentra en discusión en las comisiones del Senado.

“Lo que ha sucedido es que por muchas explicaciones que da el ejecutivo, ellas aún no convencen porque la redacción que tiene el código da origen a muchas dudas, tiene problemas de redacción porque no queda claro cómo se va a aplicar la ley, en algunos casos no está claro que es lo que dice y en otros, hay artículos contradictorios. Se han reemplazado artículos por otros, pero no se han eliminado artículos anteriores”, explicó Fernando Peralta, presidente de Confederación de Canalistas de Chile, CONCA.

Y es que según el representante, hay disposiciones que no están claras y los asesores de los senadores dicen que eso es normal en las leyes, pero que a ellos no les satisface la respuesta de que eso sea normal sino que quieren una ley clara, precisa y que no dé lugar a muchas interpretaciones.

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA Y USO DE LOS DERECHOS

Así, Fernando Peralta señaló que la gestión de las organizaciones de agua ha permitido mantener el buen uso aún en períodos de sequía. El representante de CONCA explica que otro tema no bien establecido en la propuesta es el cuidado que hay que tener para mantener el sistema de gestión que hoy hay en Chile a través de todas las organizaciones de usuarios de agua. “Hay disposiciones que se han hecho para favorecer a las organizaciones de usuarios de agua, lo cual agradecemos, pero que realmente en la redacción no es clara. Por ejemplo, el artículo 314 que hemos analizado con el Director General de Aguas y que dice que puede intervenir la DGA en caso de escasez; tal como está redactado puede intervenir siempre aunque haya una intención de no intervenir….no juzgo intenciones del Ejecutivo, pero los ejecutivos pasan y no podemos guiarnos por buenas intenciones, sino por claridad en la redacción”, estimó.

El dirigente en tanto hizo un balance positivo del rol de las organizaciones de usuarios de agua detallando que en el país hay 4 mil organizaciones y 300 mil regantes y el 80% de los usuarios de agua son agricultores. “En caso de sequía, sin tener estas organizaciones, hubiéramos tenido una convivencia diferente frente a la crisis. Tras varios episodios de sequía, especialmente en el norte del país, se han aprendido formas de enfrentar el problema que no ha sido en dos años, ni en diez, sino tras 200 años de administración de las aguas que han tenido las organizaciones”, dijo. El experto agregó que si bien ha sido un aprendizaje difícil y costoso, ya se está en una situación de madurez con una mirada a futuro y con el ánimo de velar los unos por los otros.

EL LLAMADO DE ATENCIÓN DE LOS CANALISTAS

Peralta aprovechó la instancia para hacer un llamado de atención a la administración estatal en general en torno a la gestión del recurso hídrico, más allá del gobierno, y estimó que el Estado no está capacitado para hacerse cargo de la administración del agua en Chile. “Quizá van a causar molestia mis palabras porque desde el Ejecutivo señalan que no quieren hacerse cargo y así lo han dicho, pero varias disposiciones de la Reforma tienden a que así pueda suceder. Los derechos que caduquen pasarán a manos del Estado por lo que estamos proponiendo que en caso de eso ocurra, inmediatamente se ponga a disposición el derecho para ser utilizado por otro; sino estaríamos cambiando un no usuario por otro”, advirtió.62-01

EL LLAMADO A LOS PARLAMENTARIOS

Peralta es enfático en pedir mayor diálogo en torno a la Reforma al Código de Aguas. “A los parlamentarios me gustaría decirle que todos los usuarios del agua, lo que esperan es diálogo y que podamos analizar estos temas porque cuando vamos a reuniones en donde habla una persona, que generalmente es el Director General de Aguas, que explica algo de lo que está convencido, no da espacio a un diálogo profundo”.

El dirigente aseguró que hasta ahora no ha habido un avance en el análisis y se están acumulando problemas a medida que avanza el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados. “Me da la impresión que aún ellos no comprenden en profundidad nuestras inquietudes”, destacó.

Cabe destacar que el 17 de octubre se efectuará un encuentro de regantes en Choapa y el 20 de octubre, en San Carlos una actividad nacional sobre la Reforma del Agua que fue organizada por asociaciones de agricultores cuyo principal objetivo es defender los derechos de aprovechamiento de agua. Según explica Peralta “ya se han realizado encuentros masivos en San Fernando y Melipilla donde hemos planteado la necesidad de contar con un nuevo Código que responde a resolver los problemas que hay, que sea analizado por todos y no creemos un caos el día de mañana que mucha gente cree que no pasará nada, pero va a comenzar a pasar”.

Temas Asociados