Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

El 63% de los embalses está con superávit

Las condiciones hídricas más favorables se concentran en la zona norte del país.

(La Tercera) Un temporada auspiciosa en cuanto a los recursos hídricos se proyecta para el verano 2017-2018, según el informe Pronóstico de Caudales de Deshielo, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con datos a agosto del 2017.

En el documento se establece que de los 19 embalses existentes entre el río Copiapó, en la Región de Atacama, y Ñuble, en la Región del Biobío, 12 se encuentran con superávit, teniendo como referencia el promedio histórico de agosto (ver tabla), lo que corresponde al 63% de ellos.

Las siete cuencas restantes, localizadas en la zona centro-sur, muestran déficit de agua, siendo el embalse del lago Laja el que cuenta con un menor nivel, llegando sólo al 17% del promedio histórico en esta fecha.

“Lo que tenemos hoy día es una situación mejor que el año pasado y si bien hay diferencias por cuencas y en algunas todavía hay déficit, en todas tenemos una situación más positiva que el año pasado”, dijo el ministro del MOP , Alberto Undurraga.

El jefe de la cartera agregó que “en el sector norte, si bien hay menos acumulación de nieve que el año pasado, hay mucha más cantidad de agua en los distintos embalses y, por lo tanto, con el uso responsable de los embalses se puede asegurar una, dos y hasta tres temporadas de riego. En el sector sur, los embalses son deficitarios, sin embargo, hay una acumulación de nieve bastante mayor, lo que nos permite poder tener un verano 2018 mejor que el anterior”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, dijo que “se trata de un informe auspicioso, dado que tenemos los embalses sobre el 100% la mayoría de ellos. Sin embargo, hay un par de situaciones con embalses multipropósito, de riego y energía, en la laguna del Maule y El Laja, donde tenemos algunos inconvenientes, porque estamos a niveles menores, sin embargo, existen protocolos de uso”.

El director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, aseguró que “en el sur si bien hay preocupación porque los embalses están bajo su promedio, cuando llegue el momento de la generación eléctrica vamos a mejorar por los deshielos”.

Respecto de las obras futuras para aumentar la capacidad de los embalses, Reinaldo Fuentealba, director de Obras Hidráulicas del MOP, señaló que “estamos trabajando en licitar tres embalses grandes vía concesiones, aparte de los ya licitados de Punilla, Valle Hermoso y Chironta, y esto implica acumular cerca de 1.000 millones de metros cúbicos adicionales, que representan casi un 18% de lo instalado hoy día en embalses en el país”.

Temas Asociados