Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Piñera compromete “restablecer certeza jurídica” a la propiedad de derechos de agua

Al presentar medidas para el agro, el abanderado reparó en incertidumbre por reforma al Código de Aguas.

(Diario Financiero) El candidato de Chile Vamos y expresidente de la República, Sebastián Piñera, expresó ayer su compromiso con el restablecimiento de la certeza jurídica a la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos” de llegar nuevamente a La Moneda.

Esto, en la lógica de asegurar la disponibilidad hídrica para no limitar el desarrollo agrícola en un mundo que -según distintos organismos internacionales- va a duplicar su demanda por alimentos de aquí a 25 o 30 años más.

Desde la óptica del abanderado, existe “gran incertidumbre jurídica” frente a las modificaciones al Código de Aguas que el actual gobierno desea implementar, “lo que está poniendo en serio riesgo el futuro desarrollo del sector”.

Precisamente, este proyecto de ley ha generado cuestionamientos desde el ámbito empresarial en cuanto termina con el carácter perpetuo de los derechos de agua, y le pone un tope de 30 años.

Uno de los coordinadores programáticos de la comisión de Agricultura del equipo de Piñera y exministro de esta misma cartera, Luis Mayol, explicó que este es uno de los temas más urgentes en materia de riego.

La idea es que se invierta en obras de regadío por parte de los privados con seguridad y que además los agricultores también se atrevan a realizar proyectos que son de mediano y largo plazo, “teniendo la seguridad que van a tener el agua a futuro”.

Mayol espera que durante el actual trámite de la reforma al Código de Aguas, “los senadores dejen la filosofía y el idealismo político y actúen sobre la base de lo práctico y lo que le conviene a todos los agricultores chilenos”.

Temas Asociados