Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Firman acuerdo para protección de la cuenca del lago Vichuquén

Iniciativa busca integrar a las empresas forestales y de turismo con las acciones comunitarias locales y los esfuerzos de la institucionalidad sectorial.

Con la firma del primer Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas en la Región del Maule, 23 entidades se comprometieron a instalar en los próximos 10 años un conjunto de acciones para avanzar en la prevención de los riesgos de contaminación lacustre y de incendios, así como en la gobernanza de los recursos estratégicos de la cuenca y su patrimonio ambiental.

Esta iniciativa proyecta la labor realizada en 2015 por la Mesa Técnica Vichuquén, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, y constituye una oportunidad para integrar a las empresas forestales y de turismo con las acciones comunitarias locales y los esfuerzos de la institucionalidad sectorial, destaca el comunicado de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

[Infor inaugura oficina en El Maule y lanza proyecto para preservar zona del Achibueno]

Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia, destacó que el convenio “está abriendo camino en desafíos que son estructurales del territorio y ayuda al Ministerio del Medio Ambiente a preparar una norma de calidad secundaria para el lago y después, si es necesario, un plan de descontaminación o prevención. En Chile, tenemos muy pocas normas secundarias y probablemente podamos avanzar en ese sentido, además de la gestión y manejo de los riesgos, como la prevención de incendios”.

Participantes

Este acuerdo es el tercero que concreta la Agencia en el país, tras el proceso participativo que dio origen a la firma de los acuerdos para la protección de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo (RM) y de la cuenca birregional de El Yali (RM y Valparaíso).

Del sector público, el Acuerdo para la Gestión de la Cuenca Vichuquén, Llico, Torca, Tilicura, Agua Dulce y afluentes vincula a los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda, seremi de Salud, lMunicipalidad de Vichuquén, Dirección General de Aguas, Conaf, Indap, SAG, Sernatur, Dirección de Obras Hidráulicas y Armada de Chile.

Además, se comprometieron la Universidad Católica del Maule, Inacap Sede Curicó, Unión Comunal Lago Vichuquén, Asociación Patrimonial Amigos de Vichuquén, Centro de Padres y Apoderados Escuela Lago Vichuquén, Centro de Padres y Apoderados Liceo Entre Aguas de Llico, Comité Medio Ambiental Aitué, Cooperativa de Servicio de Agua Potable de Llico, Grupo Folklórico Encanto de Llico, Junta de Vecinos de Llico, Junta de Vecinos La Playa de Boyeruca.

Se anunció que en el transcurso del mes, se estará sumando la Agrupación Indígena de Vichuquén, Agrupación de Turismo de Vichuquén, la empresa forestal Arauco, la Cámara de Comercio y Turismo de Vichuquén, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Vichuquén y la Dirección de Obras Portuarias Maule.

Temas Asociados