Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Freirina cuenta con el primer protocolo de suministro alternativo por emergencia

Aguas Chañar firmó con un convenio con el municipio, el gobierno y la comunidad con el fin de actuar de forma coordinada en caso de corte masivo de agua potable por fuerza mayor.

Freirina es la primera comuna en Chile en firmar un Protocolo de Emergencia para Plan de Suministro Alternativo (PSA) de agua potable, medida que busca que la ciudad tenga las herramientas para enfrentar una situación fortuita y mantener a la población con acceso al recurso hídrico, según señala Aguas Chañar.

“El convenio está orientado a definir el estándar de atención en las emergencias, permitiendo un intercambio de información y disminuyendo las brechas de colaboración estratégica entre autoridades locales, empresa sanitaria y la comunidad, utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector”.

Rolando Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, señaló que se ha firmado un acuerdo de actuación en conjunto con los vecinos de Freirina que han cooperado con la empresa Aguas Chañar, con la Superintendencia y con la Onemi. Es un hito relevante porque es la primera ciudad en Chile que firma este protocolo. Hoy estamos realizando este protocolo en las 15 regiones del país.

La coordinación del plan comunal de suministro alternativo de agua potable en emergencias ha permitido levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando a los clientes críticos, definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo y formulando, oficializando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables.

En el caso de Freirina son 10 los puntos en los que la empresa sanitaria ubicará estanques de un metro cúbico en caso de un corte masivo de emergencia, donde la comunidad a través de sus juntas de vecinos administrarán estos espacios hasta que finalice el acontecimiento. Además se verán apoyados por camiones aljibes y suministro a clientes estratégicos como Cesfam, bomberos y la municipalidad.

Temas Asociados