Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

MOP analiza compatibilidad de proyectos en río Ancoa de Linares

Para analizar la compatibilidad entre dos proyectos, uno destinados a aumentar la superficie de riego en la Región y otro a la generación de energía hidroeléctrica.

(El Heraldo) Una positiva reunión sostuvieron los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, José Arancibia, y de Energía, Vicente Marinkovic, con profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), de la Dirección General de Aguas (DGA) y la empresa Besalco S.A. para analizar la compatibilidad entre dos proyectos, uno destinados a aumentar la superficie de riego en la Región y otro a la generación de energía hidroeléctrica.

En el caso del riego se trata de aprovechar la infraestructura existente en el sitio original del proyecto Embalse Ancoa (Km. 20 de la ruta L-429), donde se trabaja para poder concluir laconstrucción paralizada en los años 60, lo que permitiría almacenar otros 100 millones de metros cúbicos de agua y así dar seguridad de riego a 24 mil nuevas hectáreas de suelo agrícola en el Maule Sur.

En Chupallar, en tanto, se proyecta una central hidroeléctrica de pasada en el río Ancoa, que se complementa con las ya existentes, denominadas Los Hierros 1 y 2, que operan en la zona con aguas del río Melado.

“Los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos para la central hidroeléctrica Chupallar se otorgarían sólo una vez que la Dirección General de Agua del MOP establezca las condiciones que permitan asegurar el ejercicio de los derechos de agua ya otorgados para el proyecto embalse Ancoa sitio original”, señaló el SEREMI.

Según se informó, para esta semana además se programó un encuentro entre los representantes del MOP y la Junta de Vigilancia del río Ancoa de manera de entregar todos los antecedentes y avanzar en las gestiones tendientes a la materialización del proyecto de riego Embalse Ancoa sitio original.

Temas Asociados