Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Eyzaguirre se reúne con empresarios y asegura que buscará destrabar inversiones y revisar proyectos de ley

Entre las iniciativas que preocupan al sector privado y que podrían ser revisadas por el nuevo equipo económico están las reformas al Sernac y al Código de Aguas. Gremio también recibió al subsecretario del Interior por los hechos de violencia en el sur. 

(El Mercurio) Hace exactamente una semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reasumió el cargo y volvió a Teatinos 120. Esta semana inició una serie de reuniones con actores del mundo empresarial y de los trabajadores. De hecho, hoy se reúne con la Sofofa y la CUT. Ayer, en tanto, fue recibido por el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderado por su presidente, Alfredo Moreno.

La autoridad llegó hasta la casona de Monseñor Sótero Sanz cerca de las 10:00 de la mañana. Previamente, los empresarios recibieron también al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encuentro que estuvo enfocado en los hechos de violencia ocurridos en el sur del país.

El mensaje de Eyzaguirre fue leído por el grupo como de continuidad al que les transmitía el ex ministro Rodrigo Valdés, quien cultivaba buenas relaciones con el empresariado. “Vamos a seguir trabajando en conjunto en los meses que siguen, en todo lo que sea posible”, afirmó Moreno a la salida del encuentro.

Eyzaguirre dijo que la economía tendrá “un segundo semestre mejor” y que en el equipo económico están empeñados fundamentalmente “en destrabar las inversiones y hacer buenos proyectos de ley para que en 2018 y 2019 la economía retome su velocidad crucero”.

Uno de los puntos destacados por los empresarios fue la disposición que mostró Eyzaguirre a revisar proyectos de ley que están actualmente en trámite en el Congreso y que no son vistos con “buenos ojos” por el sector privado. Entre ellos, los proyectos que reforman el Sernac y el Código de Aguas, ambos en segundo trámite constitucional en el Congreso.

“Hay proyectos de ley que están en el Congreso, otros que pudieran interesarle al Gobierno hacia adelante. Hemos conversado sobre pensiones, Código de Aguas, Sernac (…) ver de qué manera esos proyectos se pueden mejorar, se pueden revisar en lo que corresponda, cómo puede quedar un proyecto que sea mejor para Chile”, explicitó ayer Moreno.

Eyzaguirre, además, hizo un gesto al sector privado sobre el comportamiento del mercado laboral. Afirmó que los privados hicieron un “esfuerzo grande durante este ciclo de baja por mantener los empleos. De hecho, los despidos no han sido lo significativo que podrían haber sido”.

Con el subsecretario Aleuy, Moreno afirmó que tuvieron una “conversación franca”. “Hemos transmitido que estamos disponibles para colaborar en todo lo que podamos y le hemos pedido también que el Gobierno asuma sus responsabilidades, junto con la Justicia y los fiscales, de manera que entre todas las instituciones podamos sacar adelante este tema que preocupa a tantos, particularmente a la gente de esa zona”, enfatizó.

 Bachelet: economía repuntará independiente de nuevo gobierno

La Presidenta Bachelet también salió a celebrar a primera hora de ayer las mejores cifras económicas luego del Imacec de julio de 2,8%, optimismo que confirmaría más tarde la actualización de las proyecciones del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). “Esperamos que no sean una golondrina y se puedan ir consolidando”, dijo la Mandataria al inicio de un Consejo de Gabinete que encabezó ayer, el primero con su nuevo equipo económico.

Agregó “que la economía iba a mejorar sí o sí, y de a poco, y que no tiene que ver con el gobierno que llegue, sino que ahora están flotando aires para que la economía vaya mejorando”. Bachelet afirmó que el repunte de la minería es una buena noticia, pero que, como lo señaló el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, esto es un solo dato. “Uno no puede todavía sacar una conclusión, pero ojalá sean señales positivas que vayan hacia adelante”, concluyó.

El ex Presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuestionó los dichos de la Mandataria. “Después de cuatro años de vacas flacas y muy malos resultados en materia de crecimiento, empleos, salarios, hemos tenido una buena noticia: se empieza a ver al fin la luz al final del túnel”, comentó.

No obstante, Piñera subrayó que esto sí se relaciona con las expectativas de los chilenos ante un cambio de gobierno. “Cuando se dio a conocer el programa de la Presidenta Bachelet en 2013, la economía empezó a perder fuerza porque se anticipaban tiempos difíciles; ahora la economía está empezando a ganar fuerza, porque vienen tiempos mejores”, dijo, aludiendo a su eslogan de campaña.

Presupuesto “austero”

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, informó que el tema central del Consejo de Gabinete fue abordar la situación económica del país. Según el análisis del Ejecutivo, el panorama es de mejoría y el llamado de la Presidenta al equipo económico es hacer todos los esfuerzos para consolidar este escenario.

Narváez dijo que el ministro Eyzaguirre hizo un análisis del Presupuesto 2018, destacando la situación fiscal y la importancia de tener un proyecto austero, “pero que no sacrifique las principales prioridades que tiene el Gobierno en materia de programas y políticas sociales”.

“Esperamos con ese Presupuesto poder dar cuenta de los avances en materia de educación que permitan continuar avanzando en la gratuidad de la educación superior y poder implementar lo que van a ser los primeros servicios locales de educación a propósito de la Nueva Educación Pública que esperamos sea un proyecto de ley que se pueda aprobar”, señaló la ministra secretaria general de Gobierno.