Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Reconocen a Aguas Andinas con sello de eficiencia energética

La sanitaria obtuvo la certificación del Ministerio de Energía, que distingue a aquellas empresas que muestran un buen desempeño energético.

“La eficiencia energética es parte integral de la transformación de nuestras plantas en biofactorías y con ella avanzamos en nuestra meta de ser una empresa con cero emisiones, residuos cero, amigable con el medioambiente y sustentable en el largo plazo.”

Estas fueron de las declaraciones del gerente general de Aguas Andinas, Narcís Berberana, luego de recibir el Sello de Eficiencia Energética por parte del Ministerio de Energía en su categoría Gold.

Para la sanitaria supone un reconocimiento a los logros, en su búsqueda de mejoras al desempeño energético de sus procesos, y realza el trabajo realizado en los últimos años donde ha ido disminuyendo sostenidamente su consumo de energía, al mismo tiempo que incrementaba el uso de fuentes renovables.

La empresa diseñó una política de eficiencia energética e implementó un sistema de gestión de energía que le permitió obtener la certificación ISO 50.001 para la Biofactoría Gran Santiago Trebal Mapocho en 2015 y para la Biofactoría Gran Santiago La Farfana en 2016. Esto incluyó la creación de la figura del “gestor energético”, que agiliza la puesta en marcha de medidas concretas de eficiencia energética en los procesos de la firma.

El año pasado, Aguas Andinas logró una reducción de 5,4% en su huella de carbono en relación con 2015, utilizando 46 GWh de energía proveniente de fuentes renovables y reduciendo su consumo en 176.207 GJ.

El mayor consumo energético en las operaciones de Aguas Andinas ocurre en las biofactorías, donde se procesan las aguas servidas del Gran Santiago. El impacto de las iniciativas adoptadas en estas instalaciones, por tanto, se refleja en el desempeño energético de la empresa en su conjunto.

La obtención del sello consideró el desarrollo de dos iniciativas en cada planta: el sistema de control automático de la aireación (SICA) y la sustitución de vehículos por autos eléctricos. En la Biofactoria Gran Santiago La Farfana, y la sustitución de vehículos por autos Eléctricos y el cambio de difusores en reactores biológicos en la Biofactoria Gran Santiago Mapocho Trebal.

De forma parelela, Aguas Andinas está impulsando proyectos de eficiencia energética, los que se encuentran en distintas etapas: implementación de microturbinas en la red de abastecimiento, implementación de una central minihidro en la red de abastecimiento, conversión de camión de limpieza de alcantarillado a DUAL – FUEL con biogás, utilización de energía térmica para secado de lodos, recuperación de la energía presente en la materia orgánica de los lodos digeridos por gasificación.

Temas Asociados