Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Comienzan las obras de construcción del embalse Chironta en Arica

Con una inversión de $90.000 millones, la infraestructura almacenará 17 millones de metros cúbicos de agua, que beneficiarán a todo el Valle de Lluta.

Este jueves, las autoridades gubernamentales dieron inicio a las obras de construcción del nuevo Embalse Chironta, en la zona de Alto Lluta, en la Región de Arica y Parinacota. En concreto, iniciaron las obras del camino que darán paso de las maquinarias a la zona de trabajo.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, el embalse, que se estudiaba desde la década del 50 en la zona, incorpora un camino de acceso de 9 Km y empalme con el término de la actual Ruta A-15, quedando con un estándar básico adecuado para el tránsito de la maquinaria que requerirá el desarrollo del proyecto.

El ministro, Alberto Undurraga, sostuvo que esta es una de las obras más importantes en la Región de Arica y Parinacota, por los beneficios que tiene, por la cantidad de inversión y por el tiempo que se llevaba esperando.

“Es una obra que tiene un costo de $90.000 millones, que significa levantar un muro de 78 metros y detrás de ese muro van a haber 17 millones de metros cúbicos para beneficiar a todo el Valle de Lluta. Se trata de siete mil personas que viven directamente de esta actividad”, destacó.

Agregó que ya la cartera lleva tres embalses licitados: Chironta en Arica; Valle Hermoso en Combarbalá; Punilla en Ñuble y otros tres embalses que vienen en camino: Las Palmas, Catemu y Los Ángeles, los tres en la Región de Valparaíso.

El Embalse Chironta permitirá contar con 2.384 hectáreas con riego al 85% de seguridad, beneficiando a más de 800 predios, sumando un valle completo a la producción agrícola regional, potenciando el desarrollo económico y social de la región.

Temas Asociados