Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Furche destaca avances en gestión hídrica para Los Ríos y Los Lagos

Además de aumentar la inversión y mejorar la eficiencia en el riego, se refirió a la necesidad de fortalecer la asociatividad de los productores.

En el marco de un seminario centrado en el riego como tecnología clave, realizado en Osorno, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, planteó los desafíos del sector lechero, especialmente en relación a la gestión del recurso y asociatividad y plasmó los esfuerzos por materializar los recursos en materia de regadío.

En la ocasión, el secretario de Estado relevó la importancia del aumento de la inversión en riego en la zona sur y el interés por incorporar medidas de adaptabilidad al cambio climático. “Desde el punto de vista de las políticas públicas hemos venido haciendo un esfuerzo persistente por multiplicar los recursos que se aplican en materia de riego y gestión de los recursos hídricos, a través de la Ley de Fomento al Riego”, destacó.

Furche, además, hizo una especial mención a la reapertura de la oficina de la CNR en la ciudad de La Unión el año 2016. “Esta decisión justamente va en la dirección de darle continuidad y permanencia en el tiempo al trabajo de la gestión de recursos hídricos que realiza la CNR junto a los agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en coordinación con las respectivas seremias de Agricultura”, señaló.

En cuanto a los desafíos del sector, además de aumentar la inversión y mejorar la eficiencia en el riego, se refirió a la necesidad de fortalecer la asociatividad de los productores, de manera que les permita tener una mirada estratégica compartida y hacer más competitivo el desarrollo de la industria lechera. “Aquí en la Región de Los Lagos hay varios ejemplos que servirían como una suerte de espejo, en el cual muchos productores se podrían visualizar en una perspectiva de largo plazo”, agregó.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, expuso sobre el trabajo que realiza la institución tanto en materias de la Ley de Fomento como de iniciativas de inversiones. “Tras un exitoso piloto, hemos llamado a un concurso especial por $1.000 millones para fomentar el riego en praderas”, expresó. Además, destacó otras iniciativas como el programa destinado a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y a los pueblos originarios, focalizado en Osorno, Llanquihue y Chiloé, así como también relevó el desarrollo de al menos 100 Sistemas de Cosechas de Aguas Lluvias con su respectivo invernadero y la tecnificación del riego.

Por su parte, María José Etchegaray, directora de FIA, señaló que “este tipo de iniciativas son una muestra concreta de difundir información y contenidos para promover la innovación en los campos, en la industria y en los productores. Hemos puesto instrumentos para generar espacios de diálogo constructivo para la innovación y en base a redes de colaboración realizar búsquedas de nuevas tecnologías y poder concretar experiencias más específicas”.

Temas Asociados