Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Académicos de la Udec abordarán nuevos desafíos en investigación frente al cambio climático

En la instancia se dialogará respecto a la realidad que debe abordar el sector forestal ante el aumento de la temperatura, la escasez hídrica, nuevas enfermedades que afectan a los árboles o la proliferación de especies invasoras que dañan los ecosistemas. 

Los nuevos desafíos frente al cambio climático serán abordados por diferentes académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Udec) desde seis perspectivas: Sanidad, Adaptación (Biotecnología Vegetal), Desertificación (productividad forestal), Cuencas y dinámica de agua, Restauración ecológica e Incendios forestales. Dichos tópicos serán abordados en la jornada que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto, en el Auditorio Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales.

En esta ocasión, se espera la asistencia de estudiantes, investigadores afines, entidades públicas y personas interesadas en analizar los efectos presentes y futuros que el cambio climático impone sobre el quehacer científico en las ciencias forestales y de recursos naturales, incluyendo cambios en las preguntas de investigación, metodologías, objetivos y resultados esperados.

[Conoce las principales medidas del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático]

La charla inaugural estará a cargo de Ángelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de Conaf, quien dará la visión de su Institución frente a este nuevo escenario.

El objetivo de este encuentro es debatir y analizar el escenario que plantea el cambio climático en sus respectivas áreas de estudio, evidenciando los cambios a los que se han visto enfrentados los científicos y cómo abordan esta arista es sus trabajos.

Desafíos para la actividad forestal

El seminario busca además poner en vitrina la realidad que debe abordar el sector forestal ante el aumento de la temperatura, la escasez hídrica, nuevas enfermedades que afectan a los árboles o la proliferación de especies invasoras que dañan los ecosistemas.

El director del Departamento de Manejo y Medio Ambiente, de la Facultad, Dr. Eduardo Acuña, señala que ya ha llegado la hora de hacerse cargo del factor cambio climático y que este seminario representa un primer paso en ese sentido, quien agrega que “principalmente es la enfermedad de la Araucaria, (especie muy representativa por todo el mundo forestal), la que gatilló nuestra preocupación. Con este problema se ha hecho patente la influencia del cambio climático, y nos dimos cuenta que debemos tomarlo muy en serio”.

Uno de los temas a tratar será el de Sanidad, que será abordado por el profesor y encargado del Laboratorio de Entomología de la Facultad, Luis Cerda, quien tratará sobre los cambios que se podrían producir en la actividad y desarrollo de los insectos, en cuanto a la actividad forestal, agrícola y humana.

“La actividad forestal incluye insectos que son agentes de daño, que probablemente van a presentar variaciones que podrían hacer su acción más dañina de lo que es actualmente; lo mismo podría ocurrir en el sector agrícola y en la parte humana en cuanto a salud. Tenemos unos cuanto agentes que actualmente no los consideramos, porque pertenecían a otros lugares, pero se están acercando a nuestra zona, o han vuelto después de mucho tiempo y se van transformar en una nueva preocupación para el país”, explica el especialista.

 

Temas Asociados