Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

MOP propone embalse en Región de Valparaíso para evitar inundación del plan

Idea fue presentada a autoridades y representantes de instituciones de la ciudad con el fin de evitar colapso por lluvias.

(El Mercurio de Valparaíso) Un embalse regulador es la idea que propuso ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para controlar el aumento del caudal que se produce en el estero Marga Marga cuando hay lluvias, medida evitaría la inundación del centro de Viña del Mar y calles aledañas.

Aunque por el momento sólo es una idea y no existe un proyecto específico, la propuesta fue presentada por un especialista del MOP en la reunión de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos, realizada en el municipio viñamarino.

El director de Operaciones y Servicios de la municipalidad, Patricio Moya, aseguró que el embalse de aguas lluvia “es una de las alternativas que se está evaluando para poder enfrentar las crecidas que puedan tener los esteros de la cuenca; poder tener una nueva alternativa en el caso de lluvias de mucha duración y mucho caudal”.

40 millones de m3

La operación del sistema, que podría contener un volumen de 40 millones de metros cúbicos de agua y abarcar una superficie de 216 hectáreas, usaría compuertas, que cerrarían en cada pronóstico de lluvia, evitando la bajada de las aguas al estero.

Una vez terminado el sistema frontal, el acceso se abriría de forma moderada, lo que no significaría un impacto. El proyecto buscaría “proteger a través del almacenaje de esas aguas que vienen del interior de las cuencas en forma eficiente”, sostuvo Moya.

Sobre lo planteado por el Ministerio de Obras Públicas, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que es una idea “bastante importante y eso también nos hace aplicarnos mucho más en esto”.

La propuesta se basa en soluciones efectuadas en Japón, país que, en palabras de Patricio Moya, “ha manejado todo este tema con un sistema regulador de agua; en Chile no existe en este momento y allá existen muchos, por lo que cuando vienen estas grandes lluvias tienen un gran resguardo durante el periodo de mal tiempo y posteriormente abren compuertas y está todo normalizado”.

El directivo municipal agregó que esta medida se enmarca en el fenómeno del cambio climático, que ha significado mayor intensidad en las precipitaciones, por lo que se está estudiando el tema referido a la protección de la ciudad en momentos críticos.

La autoridad expuso que las zonas planas de la Ciudad Jardín son las más vulnerables en caso de lluvias intensas, lo que se explica por estar cruzada por dos esteros que tienen una cuenca de gran envergadura.

Prevenciónen la segunda sesión de la mesa técnica de prevención de riesgos, donde se expuso este plan, participaron instituciones como la armada, carabineros, pdi, conaf, superintendencia de bomberos y defensa civil.

El director del área de Operaciones y Servicios manifestó que estas instancias significan adelantarse a lo que se hace a nivel nacional, pues la normativa por parte del Ejecutivo presentaría retrasos.

“El municipio, en general, tiene muy pocas atribuciones para trabajar una emergencia, tiene muy pocas posibilidades de contar con recursos y muy pocas capacidades para enfrentarlas; mientras no se aborde ese tema como corresponde, que las municipalidades puedan actuar rápidamente, que cuenten con los recursos y las capacidades, obviamente va a depender de cada administración lo que pueda hacer. Por esto nosotros nos hemos ido anticipando a esto ya llevamos tres años de trabajo y vamos a seguir. Esperamos que las autoridades nacionales tomen el tema de riesgo como corresponde, que haya mucha coordinación, descentralización de todo este tema y, en general, que sean planes que tengan una utilidad real. Que podamos resolver los problemas tanto en la prevención como en la emergencia”, concluyó Moya.

Cooperación

Por su parte, Reginato aseguró que es relevante “mantener estas reuniones con todas las organizaciones que nos han acompañado siempre. Es muy importante la cooperación y aporte de ellas. Decirles que para Viña del Mar es una preocupación el tema de emergencia y de los riesgos que puede sufrir la ciudad. Por eso estamos trabajando, vamos a seguir haciéndolo y tomando las medidas que podamos, porque indudablemente nos vemos enfrentados con algunos temas de la naturaleza”.

Temas Asociados