Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Agricultores postergan planes de inversión para próxima temporada

Entre las razones figura la incertidumbre por las reformas que se han impulsado en el país el último tiempo, especialmente la reforma al Código de Aguas.

(El Mercurio) El menor dinamismo económico del país se hizo sentir en el sector agrícola. Un 47% de los agricultores declaró que decidió frenar sus planes de inversión para este año y parte del próximo, según la encuesta que realizó el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en el marco del seminario ¿Cómo viene la Temporada 2017-2018?, que se efectuó el pasado 12 de junio.

Si a este porcentaje se suma que un 6% de los empresarios del rubro no tiene proyectado invertir, se concluye que un 53% no está destinando recursos a nuevos desarrollos ni piensa hacerlo en un futuro cercano.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, afirmó que “si bien hubo una ralentización en los planes de inversión en el mundo agrícola en general, el sector frutícola y el lácteo fueron los menos dinámicos”.

Sin embargo, el estudio también reveló que los agricultores se encuentran más optimistas que en temporadas pasadas. De esta manera, quienes creen que les irá mejor en este período son un 44%, mientras que aquellos que piensan que será peor alcanzaron un 10%. En tanto, un 46% estima que en esta temporada le irá igual que en la anterior.

Optimismo convive con incertidumbre

Pese a que la menor intención de inversión en esta temporada pareciera ser antagónica con las mejores expectativas de los empresarios del rubro, el representante del gremio agrícola explicó que “las inversiones son algo de largo plazo, mientras que las expectativas son de corto plazo”.

En cuanto a las expectativas, Matte indicó que “primero, los agricultores están previendo que habrá precios razonables para sus productos exportados, dado que hay una demanda interesante. Segundo, ven que el tipo de cambio también va a estar en un buen nivel, lo que es muy importante para la competitividad del sector agrícola. Tercero, porque prevén que en materia climática no ha habido problemas, y cuarto, porque hay una mayor disponibilidad de mano de obra”.

A su vez, Juan Pablo Matte explicó que la menor intención de invertir de los agricultores en esta temporada “tiene su origen, básicamente, por los temas políticos internos, como en la discusión legislativa en torno a la reforma del Código de Aguas, el eventual cambio a la Constitución que puede significar una precariedad en el derecho de propiedad, la implementación de la reforma laboral en el caso agrícola y los temas tributarios. A esto se suman las próximas elecciones presidenciales”.

Agroindustria lidera el optimismo

Los distintos subsectores de la agricultura tienen expectativas heterogéneas para la temporada 2017-2018. En comparación con el año anterior, un 54% cree que la agroindustria tendrá un comportamiento mejor versus un 35% que piensa lo contrario. Otras visiones optimistas están en el rubro de la carne y los vinos, donde un 27% y 21% considera que este año será más favorable para ambos sectores.

Los sectores en que crece fuertemente la idea de que esta temporada será similar a la anterior son el frutícola y el forestal. Sin grandes cambios se encuentran los granos, con una percepción de que la temporada será análoga a la anterior. En la leche, sin embargo, se evidencia un retroceso, con un crecimiento de 30% de quienes prevén que esta temporada será peor que la pasada.

En cuanto al acceso a financiamiento para la temporada, el 44% de los agricultores encuestados declaró financiarse exclusivamente con recursos propios, mientras que un 29%, con una combinación de fondos propios, banca y otras fuentes no bancarias. Un 13% dijo que se financia solo en los bancos, y 12%, en fuentes no bancarias.

Temas Asociados