Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Confeccionarán mapa para afrontar las crecidas del río Loa

Habrá un plan de trabajo efectivo por parte de autoridades.

(El Mercurio de Calama) Producto a los cambios climáticos que están aconteciendo en todo el país, y particularmente en la Provincia El Loa, se conformó la mesa de trabajo entre la Oficina Nacional de Emergencia y la Oficina de Protección Civil (Onemi) con el objetivo de crear un plan de trabajo relacionado a las crecidas de ríos y embalses, debido a la cantidad de lluvia que pueda caer y que ya ha ocurrido en la zona.

Para ello, fue ratificada la creación de mapas logísticos, rutas especificas que permitan a las autoridades y comunidad conocer los lugares de evacuación o puntos de emergencia ante el aumento de las precipitaciones.

En este caso, Ricardo Munizaga, director Onemi Región Antofagasta señaló que “este trabajo lo estamos desarrollando desde el 2016 y hoy lo hacemos tangible a través de la mesa de trabajo que incluye a varios organismos, los cuales trabajaremos en conjunto cuando ocurra una emergencia. Lo importante que las opiniones de los servicios serán fundamentales para actuar de manera eficiente en alguna situación conflictiva”.

Labor

Este trabajo será desarrollado durante todo el año, dando prioridad cuando ocurre el invierno altiplánico porque es el momento donde los caudales suben ostensiblemente y que provoca algunos problemas en varios poblados del interior. “Vamos a trabajar periódicamente con la creación de esta mesa de trabajo ya que la provincia necesita de un plan de trabajo efectivo y ahora nos hemos dado cuenta que las condiciones climáticas han ido variando en el tema y debemos estar alerta para que no ocurran situaciones anómalas en donde no podamos actuar al instante. Por ello, será fundamental la creación de productos que sean claros y que la comunidad los pueda conocer en un tiempo más”, aclaró Munizaga.

Sirenas de emergencia

Hace algunos años la Dirección de Obras Hidráulicas instaló algunas sirenas en lugares específicos, que permitan anunciar la posibilidad de alguna emergencia. Estas fueron colocadas en las localidades de Chiu Chiu, Lasana y Calama las cuales hasta el momento no están utilizables, por ello, la Oficina de Protección Civil espera que durante el proceso puedan estar activas y ser propicias para alertar a la comunidad.

“Estamos claros que estas sirenas son fundamentales para anunciar alguna emergencia y creemos que al activarlas nuevamente serán un aporte para lo que está promoviendo esta mesa de trabajo, que son planes efectivos a corto plazo pero que permitan un monitoreo efectivo si ocurriese una crecida considerable del Río Loa”, anunció Patricio Sandoval jefe la Oficina de Protección Civil de la gobernación provincial.

A través de este plan de trabajo entre ambos organismos se tendrá una fiscalización permanente acerca del caudal del río Loa y además, producto a las posibles precipitaciones que en este último tiempo, han sido sobresaliente la Onemi decretó que este trabajo tendrá agilidad al momento de reaccionar, con el propósito de dar tranquilidad especialmente a las familias.

Por ello, se pretende determinar zonas de evacuación tangibles, con señales y con caminos que posibiliten el libre tránsito en una emergencia.

Temas Asociados