Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Especialista advierte que lluvias contribuyen a la desertificación del Maule

Fenómeno también se explica por la deforestación, los incendios forestales, procesos de cambio de uso del suelo y sobrepastoreo en la zona central de Chile.

El agroclimatólogo Patricio González señaló que casi 11 años de sequía han contribuido a que el secano costero y el valle cálido interior de la Región del Maule hayan perdido tal cantidad de agua que embalses, como la Laguna del Maule, estén con un déficit aproximado de un 80% y la nieve tenga una baja superior al 50%.

El profesor González señaló además que las fuertes lluvias de las últimas semanas están incrementando la desertificación, debido a que “entre las causas que producen el fenómeno se consideran las variabilidades climáticas y la acción antrópica. Las lluvias que cayeron días atrás —130 milímetros en 3 días—, con una alta intensidad, pegaron directamente en el suelo desnudo y con las pendientes, este escurre en ríos perdiéndose completamente y lo que queda es roca descubierta, que posteriormente creará “cárcavas”, que es suelo muerto no recuperable. En nuestra región esa ha sido una tónica desde la provincia de Curicó hasta Cauquenes”, sostuvo el especialista, según consigna la nota publicada por la Universidad de Talca.

Con respecto a la acción antrópica —intervención directa del hombre—, remarcó que se manifiesta en la deforestación, los incendios forestales, procesos de cambio de uso del suelo y sobrepastoreo en la zona central de Chile, cuya recuperación tarda millones de años.

[Buscan potenciar conservación de los bosques andinos para mitigar el cambio climático]

Temas Asociados