Obras subterráneas del proyecto. Foto: Gentileza Alto Maipo.
Obras subterráneas del proyecto. Foto: Gentileza Alto Maipo.

Alto Maipo termina contrato con firma constructora de túneles

Generadora aseguró que el proyecto sigue adelante y que no habrá cambios en el cronograma de ejecución. 

(El Mercurio) Alto Maipo, la iniciativa hidroeléctrica por 531 MW de potencia en la Región Metropolitana controlada por la estadounidense AES Gener, puso término al contrato con el consorcio Constructora Nuevo Maipo (CNM), integrado por la empresa alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna. Según explicaron conocedores del proceso de obras de la compañía, la firma generadora habría finalizado el acuerdo con el consorcio europeo por considerar que este cometió infracciones importantes al mismo.

Fuentes consultadas manifestaron que desde principios de mayo de este año CNM dejó de operar las máquinas tuneleras en algunos frentes de la obra, información que fue confirmada por la generadora. Esta última precisó que el miércoles 7 de junio se ejecutó el término del contrato. Trascendió que el consorcio europeo se había negado a presentar un plan para la ejecución de las obras pendientes y reactivar los principales frentes de trabajo hasta ese mismo día. A su vez, el motivo que habría dado para no continuar con los trabajos apuntó a razones de seguridad. Las fuentes agregaron que una vez finalizado el acuerdo, Alto Maipo informó a los sindicatos, trabajadores y subcontratistas de la situación y se hizo cargo directamente de las obras y campamentos de manera de no afectar el avance del proyecto que es de un 53%.

Consultada la generadora por la posibilidad de que este traspié implique un retraso en la ejecución de la iniciativa, la firma respondió que el cronograma se mantiene inalterado con fecha de término en 2019.

Temas Asociados