En Water in Industry: DGA anuncia la creación del Instituto Tecnológico del Agua

El director General de Aguas, Carlos Estévez, participó de la inauguración del Primer Congreso sobre Agua en Procesos Industriales que se celebra entre el 7 y el 9 de junio en Hotel Hyatt de Santiago.

Con dos presentaciones plenarias ofrecida por el director General de Aguas, Carlos Estévez, y por Jan Busstra, director de la unidad Water and Marine del Ministerio de Infraestructura y el Medio Ambiente de Holanda, se dio inicio a la primera versión del Congreso sobre Agua en Procesos Industriales, evento que busca afianzarse como una instancia multisectorial donde se compartan distintas experiencias en torno a la gestión eficiente del recurso.

“El agua es un factor de bienestar social, transversal e importante en el desarrollo de procesos industriales”, sostuvo Carlos Barahona, gerente general de Gecamin, organizador y productor del evento.

Bajo ese prima, Water in Industry congrega, desde el 7 al 9 de junio, a más de 200 profesionales y técnicos de sectores agroindustria, celulosa, alimentación, minería, pecuaria, vitivinícola, entre otras.

Barahona destacó que durante las jornadas se ofrecerán 63 presentaciones de autores de diez países diferentes, lo que consideró un éxito de convocatoria.

De la misma manera, valoró la participación del país invitado, Holanda, cuyos máximos exponentes ofrecieron un taller sobre tecnologías integrales e innovadoras en la gestión del agua.

Anuncios

Carlos Estévez, director de la Dirección General de Aguas, expuso las líneas de acción que ha abordado su entidad, en pos conseguir sus objetivos institucionales.

Sobre cambios regulatorios, presentó los tres proyectos de ley que hoy se encuentran en diferentes instancias de discusión, entre las que destacó la reforma al Código de Aguas. Sobre este proyecto anunció que espera se convierta en ley, durante el segundo semestre de este año.

Por otra parte, puntualizó en la importancia de fortalecer la investigación e innovación para la gestión del agua y declaró que están trabajando en la creación de un Institutito Tecnológico del Agua con el apoyo de representantes holandeses y otros organismos.

En este sentido, se refirió a la falta de orientación en la investigación, por lo que invitó a actores que patrocinan la investigación a fomentar el estudio de esta disciplina. “El porcentaje que se invierte en investigación en materia de agua es 15 veces inferior al porcentaje promedio de Chile, que de por si es bajo y queremos poner fin a esta realidad”, afirmó.

En materia de inversiones, Estévez resaltó el Plan de Grandes Embalses promovido por el gobierno actual, ante lo que recordó que hasta el momento la Presidenta de la República ha licitado tres obras y espera duplicar la cifra al término de su mandato.

La autoridad hizo hincapié en los desafíos para la gestión integrada de recurso hídrico. “Nos enfocaremos en integrar aspectos de calidad y cantidad de gestión de agua; priorizar usos de subsistencia en la gobernanza; integrar aguas superficiales con aguas subterráneas; integrar a distintos actores en una nueva gobernanza; mejorar el acceso a la información y al conocimiento; upgrade organizacional, institucional y normativo; desarrollo productivo y eficiente, amigable con el entorno; mecanismos de participación inclusiva y diferenciada de todos los actores; fomento de una cultura inclusiva; compatibilizar una política nacional del agua”.

Vinculado a lo anterior, mencionó el acuerdo logrado hace algunos años en la Cuenca del Choapa, gracias a la intervención de la DGA y señaló que actualmente están promoviendo un acuerdo similar con el entorno en la cuenca de Elqui, para el cual están colaborando empresas holandesas expertas en gobernanza y oferta tecnológica.

Economía circular

Para Rolando Chamy, director del Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV, Chile se ha puesto a la vanguardia en protección del medioambiente y ha empezado a entender que el agua es una materia prima que no solo hay que preservar sino que tratar que sea sustentable en un futuro.

Es por lo anterior que otorgó importancia al concepto de economía circular, que apunta a usar y tratar menos agua y a tener un circuito cerrado que se posibilite la reutilización.

De acuerdo al experto, el agua guarda relación con la sustentabilidad económica, ambiental y social, y la conjunción de estos términos es el único camino al desarrollo.

Admitió que a corto plazo, la huella hídrica será un elemento clave no solo en la competitividad, sino que en nuestro compromiso con el medio ambiente.

Sustentabilidad del recurso

En tanto, para Fernando Concha, director del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Chile, es necesario fomentar la interacción entre distintos sectores y la sociedad en general, para contribuir en el análisis de los distintos escenarios que dificultan la toma de decisiones para políticas de gestión hídrica.

Es por eso que tildó a este congreso como una plataforma sin precedentes. “Hay que provechar la ocasión como una oportunidad para desarrollar nuevas ideas y unir esfuerzos para enfrentar la escasez hídrica que hoy presenta el país”, puntualizó.

Similar opinión manifestó Jacques Wiertz, director de Programa Técnico de esta conferencia, para quien la gestión del agua es la llave para la sustentabilidad y el mayor desafío en este siglo.

De este modo, invitó a los participantes a enfrentar este reto mediante tres grandes temas que cruzan a todos los sectores industriales. “El abastecimiento de agua que debe asegurar tanto en calidad como en cantidad. El uso eficiente de agua, por lo que debemos saber dónde estamos usando y perdiendo agua. Y por último, el manejo responsable de los afluentes, tratado de forma responsable”.

Temas Asociados