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6.400 lts/seg de agua podrían destinarse al consumo humano en la segunda región

Esto en el marco de la reforma al Código de Aguas y la recuperación de derechos que en la actualidad se mantienen ociosos, es decir, no son utilizados por sus titulares.

(El Mercurio de Calama) Esta semana visitó la provincia el director general de Aguas, Carlos Estévez, con motivo de reunirse con las comunidades del interior para poder responder dudas sobre la forma correcta de ingresar la información de captación del recurso a la plataforma web de la Dirección General de Aguas (DGA) y para efectuar fiscalizaciones en terreno.

En el marco de estas actividades, Estévez informó que la reforma al Código de Aguas podría ayudar a disminuir el déficit hídrico que existe en la región de Antofagasta.

Al respecto manifestó que en el transcurso de 2017, por motivo de cobro de patentes por acumulación del recurso hídrico en el marco de los derechos de aprovechamiento de aguas, existen 6.449 litros por segundo (lts/seg), los que ascienden a un valor de cobro de sanciones de $1.653 millones.

“Con la reforma, además de los cobros mencionados, pasados cinco años, si son derechos consuntivos, se podría contar con 6.449 litros por segundo, que el dueño de éstos ya no va a poder seguir pagando, que volverían a la comunidad”, manifestó Estévez, haciendo referencia a cómo la reforma al Código de Aguas podría beneficiar a la Segunda Región.

A lo anterior, la autoridad añadió que el Estado cuenta con la posibilidad de reservar para los fines prioritarios, como el consumo humano, saneamiento o para el uso domestico y de subsistencia, estos litros por segundo, antes de entregarlos a quienes se encuentren a la espera por los derechos de aprovechamiento.

“Esto generaría un elemento de equidad, por lo que tendría un impacto importante en la región porque 6.449 litros por segundo no es poca cosa”, expresó Estévez.

Déficit

De acuerdo con lo señalado por el director general de Aguas el déficit hídrico que presentaría el país se debería a dos factores. Por una parte a la sobreexplotación del recurso y por otra al cambio climático.

Es en este contexto, que la autoridad precisó que otro de los factores que juega un rol importante en este ítem, es el aumento en la demanda por el agua a nivel nacional, según el director de la DGA aquí confluyen dos aspectos relevantes, el crecimiento demográfico y el factor de crecimiento económico.

“Estos dos elementos son los que pujan para utilizar más las aguas. Es decir, un país que crece económicamente es un país que empieza a demandar más. La pregunta que deberíamos hacernos es cuánta de estas entregas de derechos que se hicieron en el pasado, se efectuaron sobre la base de principios de sustentabilidad”, reflexionó la autoridad.

Resguardo

Pues bien, Estévez explicó que en el caso de la región de Antofagasta, la reforma entrega normas específicas para regular la sobre explotación del recurso hídrico.

Es así que en el caso de las aguas subterráneas, de acuerdo al nuevo artículo Nº 62 del Código de Aguas, le permite a la DGA velar por la vida del acuífero.

Es decir, según la autoridad, la reforma buscaría preservar la realidad de esta fuente de agua, para asegurar el recurso a futuro.

“La modificación al Código de Aguas permite que la DGA pueda actuar de oficio, es decir, que podría intervenir sobre la base que ocurra un descenso abrupto y sostenido de los niveles del acuífero”, sostuvo.

Planta Codelco

Dentro de los puntos que plantea la reforma, se encuentra la posibilidad de que la DGA pueda caducar aquellos derechos de aprovechamiento “ociosos”, es decir, que no se encuentren en uso, con el fin de incentivar las transacciones de derechos de agua.

Pues bien, en este caso, en la Segunda región Codelco construirá una planta desaladora para utilizar el recurso hídrico en sus procesos.

La pregunta que la comunidad se hace es qué sucederá con los derechos de aprovechamientos que le pertenecen a la Estatal.

En este sentido, la autoridad manifestó que el entregar los derechos de aprovechamiento a la comunidad sería lo obvio. Sin embargo, es posible que un titular, que funcione en base a la avaricia, podría intentar mantenerlo todo, “pero bajo esta figura hacen sentido las normas de extinción o de caducidad, la primera tiene que ver con los usos ociosos de este recurso y la segunda con la no inscripción”, manifestó el director general.

“Si el aprovechamiento de aguas que existía, en su oportunidad, deja de utilizarse al ser reemplazadas por una fuente de aprovechamiento que proviene de una fuente marina, eventualmente las aguas que se aprovechaban anteriormente podrían pasar a un estatus de ociosidad, por lo tanto se le cobrarán patentes altas y con los años pasaría a una extinción”, resaltó Estévez.

El hecho que se exprese en condicional, radica en el tipo jurídico en el que se dé el caso y de la voluntad del titular de los derechos, sostuvo el director general de la DGA. Esto debido a que si se cuenta con las obras de aprovechamiento y se utilizan para tal efecto, no se estaría incurriendo en ninguna irregularidad.

“El aprovechamiento de las aguas en la ley, hoy vigente y que no cambia con la reforma, dice que tu cuentas con las obras de aprovechamiento. Por ende si tu utilizas agua de mar para tus procesos y tus obras de aprovechamiento ya no inviertes en ellas y se deterioran, caerían en el tipo. Pero si se continúa invirtiendo en ellas y se mantienen las obras no caerían en esta clasificación”, declaró Estévez.

En este sentido, el director general sostuvo que la lógica indica que una empresa tan importante como lo es Codelco, lo ideal, de acuerdo con Estévez, sería que se mantengan las buenas relaciones con la comunidad y si sus obras de obtención del recurso van en camino de obtener agua desalada, se esperaría que la empresa optara por devolver sus derechos de agua.

ESTUDIO de CUENCA

En 2011 el, por aquel entonces, Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció la elaboración del Plan Estratégico para la Gestión de Recursos Hídricos de la Segunda Región.

Luego en 2013 la consultora a cargo de levantar la información desistió de continuar, alegando problemas que habrían tenido en la recopilación de información.

En diciembre de 2016 se anunció el estudio para este año.

Según la autoridad, este análisis abarcará a todas las cuencas de la región de Antofagasta, las que en su mayoría están concentradas en la provincia de El Loa.

Además, considera un diagnóstico regional, una definición de los objetivos del plan estratégico, se identifican brechas, junto con las líneas de acción. También se caracteriza, se evalúa y se priorizan iniciativas que van más allá de las propias generadas por la DGA.

“Esta es una herramienta aplicable para los demás servicios públicos, o también por los comuneros de agua. Pero en si es un plan director, porque no es vinculante”, sostuvo la autoridad.

Al respecto indicó que este plan está disponible para toda la comunidad en el sitio web del organismo.

Junto con esto Estévez señaló que en 2014 se realizó una sistematización de toda la información regional contenida en este plan estratégico, que incluye el levantamiento de la información hidrogeológica de la región, es decir de las aguas subterráneas.

“También se cuenta con un análisis integrado del río Loa y una caracterización hidrogeoquímica para verificar la calidad del agua que se posee en la región”, finalizó el director general de la DGA.

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