Gremios agrícolas critican falta de diseño en infraestructura hídrica

El presidente de la SNA; Ricardo Ariztía criticó el diseño de puentes que existe en la zona que no permite resistir caudales más altos cuando se produce estos sistemas frontales.

(Pulso) En el marco de su visita a Copiapó para constatar los daños a predios agrícolas que fueron afectadas por las lluvias que afectaron a la zona norte del país, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía criticó la falta de diseño de la infraestructura que permita contener el aumento de caudales cuando se intensifican las precipitaciones.

“El mayor perjuicio en esta zona fue causado por el diseño de los puentes, que no permiten caudales de la magnitud que hemos visto en estas lluvias”, indicó Ariztía. Agregó que desde el punto de vista sectorial, “nos preocupa muchísimo el futuro de los agricultores que perdieron de forma parcial o total sus plantaciones, daño que aún no se puede dimensionar. Ellos están tratando de levantar cabeza, esperando iniciar pronto las tareas de limpieza”.

En esa misma línea, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta complementó que “aquí le queda una tarea pendiente al Ministerio de Obras Públicas, porque debe rediseñar infraestructura hídrica con capacidad suficiente para aguantar caudales como los que hemos visto en el aluvión de 2015 y en la reciente emergencia. No puede ser que por este tipo de circunstancias tengamos que lamentar tremendas pérdidas en los campos”.

Temas Asociados