Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

SISS inicia etapa de verificación de infraestructura sanitaria en Región de Coquimbo

La Superintendencia de Servicios Sanitarios da por concluida la emergencia en el abastecimiento de agua potable a la población urbana a sólo dos días de generarse los cortes de agua generados por las intensas precipitaciones que afectaron a la Región de Coquimbo, e inicia el proceso de revisión de la infraestructura dañada.

El jefe de la Oficina Regional en Coquimbo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak informó que una vez cerrada la emergencia producida por las intensas precipitaciones que se registraron en la Región de Coquimbo y recuperada la continuidad del servicio de agua potable, se dio inicio a la etapa de análisis y verificación de los sistemas de captación y producción de agua potable dañados por el incremento de caudal de los cursos de agua en la zona, y que produjeron cortes de suministro en algunos sectores.

El profesional destacó el trabajo público – privado realizado en conjunto, y que permitió buscar fórmulas con la finalidad de lograr la pronta reposición del servicio, el cual tardó sólo dos días, contra todos los pronósticos formulados y pese a la envergadura de los daños a las instalaciones.

“Junto con el superintendente de Servicios Sanitarios se realizó un recorrido a la planta de agua potable Los Peñones (Ovalle) para evaluar técnicamente en forma conjunta con la empresa sanitaria, distintas alternativas de solución, dentro de las que se considera el funcionamiento de los drenes desde el río, traer agua desde el embalse La Paloma y la rehabilitación de las Norias destruidas por la crecida del rio Limarí. Después de mucho esfuerzo se pudo echar a andar la planta con la operación de los drenes, iniciando el proceso de producción y el llenado de estanques, permitiendo iniciar el día domingo un proceso paulatino de normalización del servicio, hasta cubrir nuevamente a todo Ovalle, implementando un sistema rotativo intermitente, logrando que a todos los habitantes de Ovalle les llegara el suministro entre el domingo y ellunes”, informó el Ingeniero Chulak.

Destacó la fiscalización de las acciones implementadas por la empresa para el retorno del suministro, así como las medidas de reparto alternativo de agua durante los corte. Asimismo, se inspeccionó la normalización de los servicios hasta que el agua llegara a todos los hogares, y también las contingencias observadas con posterioridad a la reposición.

El jefe de la Siss en Coquimbo informó que se dio inicio a la evaluación de infraestructura sanitaria dañada, para evaluar los sistemas de producción de agua en las plantas de Las Compañías de La Serena, Los Peñones en Ovalle, Sotaquí, Punitaqui y Combarbalá.

Chulak precisó que si bien los sistemas de Punitaqui y Combarbalá no presentaron discontinuidad, sufrieron graves daños por las crecidas del cauce, ello gracias a que ambos tienen tranques de reservas, por lo que no se afectó a la población.

Finalmente, el profesional de la SISS llamó a la comunidad a colaborar frente a la llegada de otro frente de lluvias, como por ejemplo, a no abrir las tapas de los colectores de aguas servidas. “En estas circunstancias todos podemos ayudar haciendo el mejor uso del alcantarillado evitando arrojar escombros, lodos y otros materiales que puedan generar nuevas obstrucciones”, explicó el profesional, ya que ello repercutirá en vecinos ubicados a guas debajo de dichos puntos pudiendo sufrir inundaciones en sus viviendas.

Temas Asociados