Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Diputados piden a tomar medidas respecto al suministro de agua en Atacama

Parlamentarios expresaron su preocupación por las dificultades y riesgos en el suministro de agua potable de la Región de Atacama.

La Cámara de Diputados ha solicitado a la Presidenta de la República adoptar medidas respecto del suministro de agua potable en la Región de Atacama. Los parlamentarios argumentan que la población recibe agua de baja calidad y que es la más cara en todo Chile. A lo anterior suman que la segunda región es la que tiene el país una menor cobertura urbana de agua potable.

Según admitieron en la sesión de este lunes, Aguas Chañar no ha estado a la altura de los compromisos contraídos, afectando con ello grave y seriamente no solo el suministro de vital elemento, sino amenazando incluso la salud de la población, sin que se observe actividad alguna orientada a revisar la condición del contrato de transferencia celebrado en el mes de marzo de 2004.

Por lo anterior, los diputados piden instruir a Corfo para que, a través de su empresa Econssa, procedan a revisar el estado de cumplimiento de las obligaciones pactadas en dicho contrato, a fin de procurar su término o extinción y asumir de manera directa la concesión sanitara para la región.

Asimismo, buscan instruir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la autoridad sanitaria de Atacama para que, dentro de sus competencias, extremen sus potestades fiscalizadoras sancionatorias. Además para que eviten incorporar en los futuros procesos tarifarios los costos de construcción de la planta desalinizadora de Aguas del Mar, para la región de Atacama y para que en el próximo proceso de revisión tarifaria consideren la aplicación de una sola tarifa de agua potable para todas las comunas de la región.

Temas Asociados