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Nueva tecnología para medidores de agua dará mayor información a los clientes

Se trata de Narrowband y funciona con la tecnología del “Internet de las Cosas” (IoT). Los clientes podrán conocer su consumo diario y la presencia de fugas u otras anomalías.

(Publimetro) El “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés “Internet of things”) ha comenzado a masificarse en el mundo y es el turno de nuestro país. Si bien, durante los últimos dos años ya han comenzado a comercializarse algunos artefactos relacionados con esta tecnología (como ampolletas y otros), por primera vez se realizó una prueba de utilización de esta tecnología de manera masiva.

El concepto de “Internet de las cosas” apunta a brindar nuevas herramientas a través de Internet y de los smartphones a los usuarios. Así como en CES 2017 vimos que podrás controlar las luces, tu refrigerador y otros electrodomésticos con tu teléfono, ahora nos plantean soluciones para conocer más información sobre los medidores de servicios.

El concepto de “Internet de las cosas” apunta a brindar nuevas herramientas a través de Internet y de los smartphones a los usuarios. Así como en CES 2017 vimos que podrás controlar las luces, tu refrigerador y otros electrodomésticos con tu teléfono, ahora nos plantean soluciones para conocer más información sobre los medidores de servicios.

El NB-IoT es un tipo conectividad basada en el bajo consumo energético dentro de una amplia cobertura de red, enfocada en adaptar los dispositivos a las necesidades del mercado de “Internet de las cosas”. Esto permite una larga duración de las baterías, coste adecuado al caso de uso concreto, junto a una alta cobertura y penetración en interiores.

La tecnología permite, a su vez, una gran escalabilidad y seguridad integral. NB-IoT ha servido para agilizar la creación de un servicio adaptado a las necesidades de la telemedición de aguas, resolviendo la gestión de la red de comunicaciones de la que se ocupa Telefónica. La colaboración con Huawei, uno de los principales impulsores de esta tecnología, ha permitido el lanzamiento de la que es la primera experiencia real de NB-IoT en Latinoamérica.

¿Cómo beneficia a los clientes?

La telemedición permitirá a los clientes conocer el consumo diario, facilitar la facturación real evitando consumos estimados, detectar fugas y otras situaciones anómalas en el hogar. También permitirá saber si existen caudales de agua no facturados.

Este tipo de proyectos apuntan impulsar un ecosistema de “Internet de las cosas” abierto y participativo.

La prueba realizada en nuestro país fue posible gracias a la colaboración de Kamstrup, quien fue la encargada de suministrar los contadores inteligentes y Huawei, que estuvo a cargo de la actualización correspondiente de la red NB IoT.

Además, el Centro de I+D de Telefónica en Chile, tuvo la tarea de diseñar y planificar las pruebas técnicas en conjunto con Huawei. Este centro es una iniciativa conjunta de Telefónica con el Gobierno de Chile y se especializa en el desarrollo de tecnologías en torno al “Internet de las cosas”. De hecho, ya han abordado otros proyectos en áreas como la minería.

Se espera que el proyecto pueda ampliarse a más de 300 medidores de agua reutilizando la red LTE de 700MHz, para exponer como las empresas de servicios públicos pueden conseguir eficiencias operativas a través de las soluciones de IoT y además mostrar una solución que le permitiría a los usuarios un acceso a su información de consumo de manera directa e interactiva.

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