Advierten de problemas por escasez de agua en zonas secas de Nicaragua

Son 70 mil familias las que sufren por falta de agua.

(El Nuevo Diario) Las zonas secas de Nicaragua están enfrentando problemas a causa de la escasez de agua, que se agudiza en este época del año, informó hoy la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR).

“Se ha incrementado la escasez de agua, principalmente en la zona central y del Pacífico, estamos analizando también que el corredor seco sigue siendo motivo de mucha preocupación”, dijo a periodistas el representante del Centro Humboldt y miembro de la MNGR, Víctor Campos.

Al menos 40 pozos comunitarios, cada uno fabricado para abastecer a decenas de familias, ya se han secado en la zona noroeste de Nicaragua, detalló la MNGR.

“Los acueductos administrados por las comunidades tienen problemas y eso es fuerte porque se trata del acceso al agua de consumo humano”, afirmó el coordinador de la MNGR, Denis Meléndez.

Aunque la última temporada húmeda (2016) presentó lluvias en los rangos normales, estas no fueron suficientes para que las fuentes de agua se recuperaran de la sequía que se extendió desde noviembre de 2013 hasta abril del año pasado, sostuvieron los dirigentes de la MNGR.

Como resultado, unas 70,000 familias campesinas que habitan en ocho departamentos (provincias) de Nicaragua están sufriendo por falta de agua potable, según la MNGR.

El problema del agua entre los campesinos es doble, según Campos, porque no sólo se trata de agua para beber y la salud, sino también para la seguridad alimentaria, ya que en las zonas rurales se vive de las siembras.

La situación se pone “tensa” porque faltan los días más fuertes de la estación seca, que se extiende hasta mayo, y ante la posibilidad de que este año retorne el fenómeno El Niño, que trae sequía a la mayor parte del territorio nicaragüense, agregaron los miembros de la MNGR.

La agricultura representa del 18 % al 20 % del PIB de Nicaragua, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Temas Asociados