EEUU: La represa que amenaza a los residentes de California

El embalse más alto del país se encuentra al borde del colapso debido a un agujero en el vertedero de emergencia.

(La Tercera) Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas en California por la amenaza de la represa de Oroville que está al borde del rebalse.

El temor de los residentes inició el domingo cuando se descubrió que el embalse tiene un agujero en el vertedero de emergencia. Según CNN Español, esto equivale al tamaño de un campo de fútbol y tiene 12 metros de profundidad.

Las autoridades evalúan la solidez que tiene la represa de 235 metros, la más alta del país y que también aceleran su reparación, ya que sufre amenaza de lluvias que están pronosticadas para el fin de semana.

Por el momento, se ha hecho un drenaje de emergencia en Oroville y se descargan cerca de 3.000 metros cúbicos de agua por segundo para bajar el nivel del embalse.

Una de las principales preocupaciones de los residentes es cuándo se podrá reparar la falla en la represa. Según el jefe de policía del condado de Butte, Kory Honrs, no dijo cuánto se tardaría la reparación.

Pero los niveles de agua bajó, aliviando a los evacuados por el temor de que Oroville colapsara. Las autoridades aseguraron el domingo que si esto sucedía, podía haber una corriente de nueve metros de alto que afectaría a las comunidades a su paso.

En algunas zonas se levantó la alarma, pero continúan las órdenes de evacuación obligatoria en los condados de Butte, Sutter y Yuba.

Temas Asociados