Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Gobierno peruano asegura estar preparados para enfrentar déficit hídrico

“Estamos en disposición de aplicar rehabilitación de pozos, equipar pozos para que puedan tener acceso rápidamente y en algunos casos comenzar a trabajar obras de almacenamiento de agua en microrreservorios”, dijo el ministro de Agricultura y Riego.

(Agencia Andina) El sector Agricultura adoptó las medidas necesarias para mitigar los impactos de la ausencia de lluvias en la actividad agrícola, como la declaratoria de emergencia en 18 regiones del país, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

“Estamos preparados para enfrentar el déficit hídrico, pero sobre todo para mitigar los impactos de la falta de lluvias”, aseguró.

Hernández señaló que los gobiernos regionales y locales preparan fichas técnicas que hacen llegar al Ministerio de Agricultura y Riego, siendo atendidos de acuerdo a sus requerimientos.

“Estamos en disposición de aplicar rehabilitación de pozos, equipar pozos para que puedan tener acceso rápidamente y en algunos casos comenzar a trabajar obras de almacenamiento de agua en microrreservorios”, dijo.

Pide evitar especulación

Al ser consultado por la evolución de los precios de los alimentos en los mercados, el ministro indicó que se trata de variaciones cíclicas y pidió evitar la especulación en la venta de esos productos.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para que no haya impacto (de la ausencia de lluvias) en los precios de los alimentos, y para ello hemos invertido recursos y trabajado de forma coordinada con los gobiernos regionales y locales”, comentó.

También afirmó que se necesita crecer a un ritmo de 4 % al año para llegar al 2021 a niveles del 5 %, un reto que se viene ejecutando, a pesar de las dificultades, restricciones y problemas como el déficit hídrico.

“En aquellas zonas donde haya la necesidad de apoyar a la ganadería, lo estamos haciendo, ya tenemos alimentos para los ganados, kits veterinarios y tengan la seguridad de que haremos todos los esfuerzos para que no haya un efecto negativo en la ganadería”, refirió.

“A los agricultores se les está apoyando con semillas para sembrar en las partes altoandinas, además de entregar alimentos para los animales, como pacas de heno y forraje verde”, puntualizó.

Temas Asociados