Perú: Senamhi confía en que en el verano 2016-2017 se regularizarán las lluvias

Caudales de los ríos alcanzarían valores históricos normales, afirma.

(Agencia Andina) Durante la estación de verano se regularizarán las lluvias en el país, lo que traerá consigo una recuperación en los niveles y caudales de los ríos hasta alcanzar sus valores históricos normales.

Así lo afirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) al presentar los resultados del monitoreo de las condiciones climatológicas.

Las condiciones climáticas para el verano 2016-2017, que se inicia mañana miércoles 21 de diciembre a las 05:44 horas, muestran una tendencia hacia la normalización de las lluvias, que se manifestará de manera progresiva en la sierra norte y sur occidental; aunque algunas localidades de estas regiones podrían presentar precipitaciones en menor cuantía.

En el norte se espera la recuperación en los niveles y caudales de los principales ríos como Tumbes, Chira, Piura, Chancay-Lambayeque, Jequetepeque y Chicama.

Asimismo, se prevé que los principales ríos de la región hidrográfica del lago Titicaca, como el Huancané, Ramis, Coata e Ilave registren condiciones de caudales próximos a sus promedios históricos.

El Senamhi también indica que sobre la costa norte, centro y sur, las temperaturas mínimas del aire oscilarán (±1°C) dentro de su normal climatológica (20.9, 18,5 y 16,4 grados celsius respectivamente).

Por otro lado, para las mismas regiones, las temperaturas máximas del aire se presentarían con anomalías positivas de +1° grado celsius, con respecto a su normal trimestral (30,8, 27,0 y 28,2 grados celsius respectivamente).

Aparte, en la Amazonía se prevé valores de temperatura máxima y mínima dentro y superiores a su variabilidad climática. Igualmente, precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de esta región, y en Loreto lluvias dentro de sus rangos normales.

Déficit de lluvias en primavera 2016

En cuanto a la primavera que termina, las condiciones climáticas se han caracterizado por un déficit de lluvias y temperaturas diurnas cálidas. El mes de noviembre de 2016 es considerado el más seco de los últimos 30 años en Áncash; y de los últimos 20 años en Piura.

En tanto, regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna experimentaron un periodo tan seco como el reportado en el 2008.

La falta de lluvias ocasionó un retraso en las labores de preparación de terrenos agrícolas y el inicio de la campaña agrícola de siembras (2016-2017). De la misma manera, la ausencia de precipitaciones genera problemas de estrés hídrico en los pastos naturales y cultivados en la sierra.

Temas Asociados