Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

CNR hará concurso destinado al mejoramiento de praderas

La secretaria ejecutiva (s) de la entidad, María Loreto Mery, aseguró que con este concurso se optimizará el recurso hídrico para la producción de alimentos para ganado.

Una extensa agenda cumplieron las autoridades del Ministerio de Agricultura presentes en la Región de Los Lagos, convocados por el Congreso de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y la Reunión de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en Puerto Varas.

En el discurso inaugural de Fepale 2016, el Ministro Furche se refirió a los planteamientos de los dirigentes del sector lácteo y enfatizó la necesidad de fomentar la asociatividad. Al respecto, señaló que “en 2012 y 2013 tuvimos los mejores precios de la historia y no enfrentamos sequía, sin embargo, la producción se mantuvo prácticamente en los mismos niveles. Algo está pasando en la cadena de valor láctea que va más allá de la coyuntura de los precios y problemas climáticos. Es un tema en el que vale la pena detenerse y analizar”, dijo el Secretario de Estado en su intervención, según consigna la nota publicada por la CNR.

En esa línea, indicó que uno los problemas más relevantes para el rubro es la enorme heterogeneidad que muestran los productores chilenos. “Si uno mira el panorama a largo plazo, los productores deben mejorar en productividad y reducir los costos para mantener los márgenes adecuados que les permitan seguir en el negocio. En nuestro país tenemos muchos productores que alcanzan una alta productividad y que pueden transitar razonablemente por estos cuadros difíciles, pero también centenares  y miles de ellos que no consiguen hacerlo”, apuntó Furche.

Optimización hídrica

El Ministro de Agricultura señaló que la cartera está apoyando al sector con herramientas que les permitan progresar en productividad. Es así, como en 2016, por primera vez, se efectuará un concurso especial de la Comisión Nacional de Riego (CNR) destinado al mejoramiento de praderas, donde se colocarán $250 millones en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Este concurso es resultado del trabajo en conjunto entre la Comisión Nacional de Riego y las Seremías de Agricultura de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En el período julio-agosto se abrirán las postulaciones, de manera que éstas puedan ser presentadas  por los productores.

La Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, aseguró que con este concurso se optimizará el recurso hídrico para la producción de alimentos para ganado. “Con este tipo de iniciativas buscamos mejorar los rendimientos por hectárea de la alimentación del ganado para los productores de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos”, afirmó.

El Ministro de Agricultura, además, hizo hincapié en que es necesario establecer una cultura para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la zona sur del país e impulsar el asociativismo, temas que, dijo, son esenciales para provocar un cambio en la actividad láctea. “Hay que aprender de las experiencias exitosas, innovar y trabajar en transferencia tecnológica”, resumió.