INE reclasificará a los ocupados por rama de actividad económica

Se dividirán en 21 ramas en lugar de las 17 actuales y las cifras no por sector no serán comparables. 

(El Mercurio) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reclasificará este año a los ocupados en la Encuesta Nacional de Empleo, adaptándose a la última actualización del Clasificador Internacional de Actividades Económicas (CIIU).

El servicio citó el miércoles al Comité Técnico Externo de economistas e investigadores a quienes detalló su decisión.

Según Banchile Inversiones, el cambio no alterará el reporte de los ocupados por rama de actividad económica, pues los indicadores sectoriales no cambian. Tampoco altera cifras totales de fuerza de trabajo, ocupados y otros, pero sí por sectores. Por ejemplo, Isapres y AFP serán parte de la rama Actividades Financieras y no Administración Pública como ocurre en otros países y habrá una división entre educación pública y privada en la rama Enseñanza. En comercio se medirá la venta ambulante, mientras que las asesoras del hogar independientes que prestan servicios en varios hogares, formarán parte de Actividades de Servicio y no de los hogares.

Los ocupados se dividirán en 21 ramas en lugar de 17. Pesca será parte de Agricultura; Suministro de agua se separará de EGA; Actividades inmobiliarias se dividirá en tres; se crearán las ramas Información y Artes (antes capturadas en otras secciones) y se modificará la composición de Manufactura, Comercio y Educación, entre otras.

Los datos se contabilizarán desde 2013 a la fecha y las ramas cambiarán en niveles por lo que no serán comparables.

Banchile pone como ejemplo el comercio. Con el Clasificador de Actividades Económicas Nacional para Encuestas Sociodemográficas (CAENES) que ha sido desarrollado, el sector representaría un 19,2% del total de ocupados en el trimestre noviembre 2015-enero 2016 (1.568.594) y no el 20% en la clasificación actual (1.632.195).